Políticamente, el 2010 ha sido el año más extraño que haya visto en mis 240 meses de vida. Noticiosamente, como periodista, he quedado sorprendido por algunos detalles que acapararon la atención de millones en el mundo. Lo que haré en esta segunda entrega del Up & Down 2010 será destacar los hechos que en el mundo fueron noticia durante este año que esta agonizando ya.
La derrota de Obama
Obama se fué con el rabo entre las patas luego de la derrota en las lesgislativas de Estados Unidos, donde los Republicanos obtuvieron mayoría en el congreso sobre los Demócratas. Aunque no es un factor determinante para sacar conclusiones exageradas y contundentes, si preocupa como poco a poco se ha diluido en el mundo la imagen de Barack Obama de caras a las presidenciales del 2012.
Desastre sin límites
Los ojos del mundo estuvieron en haití desde inicios del 2010 con el terremoto que sacudió al país mas pobre que tiene el continente americano. Como si fuera poco, el cólera ha acabado con la vida de miles de personas que hoy no terminan de recuperarse de ese fatídico 12 de enero en donde la oscuridad se tomo Puerto Príncipe y sus alrededores, sin dejar rastro alguno de un pronto amanecer.
De lo profundo a la superficie
Fue sin duda el hecho que marcó al mundo en el 2010: el magnífico rescate de los 33 mineros en una mina chilena pasó de ser una simple noticia cualquiera a una revolución internacional sin precedentes en alguna tragedia o impasse presentado en las actividades cotidianas de un país. Una de las frases de este año sin duda es "Estamos bien en el refugio los 33".
España, campeón; Sudáfrica, la protagonista
Por primera vez un mundial de fútbol llega a África, y por primera vez España es campeón del torneo universal de este deporte que tendra ahora a Brasil como su sede en 2014. Y yo más feliz porque un mes antes del mundial compré mi sueter de España, selección que apoye desde el inicio hasta la final por sus actuaciones antes de la cita deportiva.
Los estigmas de Tiger Woods
El show protagonizado por Tiger Woods derramó tinta y gastó dinero en cantidades exageradas. A pesar que los costos de la infidelidad son irreparables, aún no me queda claro como el mundo lo culpa, lo juzga, lo señala y a las dos semanas juega golf y todo se olvida.
El Oscar no fué para Avatar
Cuando Kathryn Bigelow subió al escenario de los premios Oscar en Marzo, para mí, no fué sorpresa: desarrolló un excelente papel dirigiendo "The Hurt Locker", pelicula que también obtuve el mas grande galardon de la noche derrotando a la aburrida y para nada profunda "Avatar". Bigelow se convierte así en ser la primera mujer en llevarse el trofeo de Mejor Director (en este caso directora), y como si fuera poco le enseñó al director de Avatar, su ex-esposo James cameron, que después del divorcio también se goza.