12 de noviembre de 2010

Teenage Dream



Si hay sonidos que han estado ligados en abundancia en el Pop desde el 2007 hasta nuestros días, y lo que falta, ha sido el de los sintetizadores, la electrónica y los producidos por los “instrumentos” falsos. Esta nueva “moda” ha invadido pistas de baile, charts mundiales y ha generado éxito para muchos y fracaso para otros pocos. Y es que el detalle se centra en las propuestas que los artistas se esfuercen en presentar que sea el detalle característico entre tanto material electro-pop. Para seguir con la línea, Katy Perry, que tuvo un éxito sin precedentes en Estados Unidos y Europa con su álbum debut, “One of the Boys”, del cual se desprenden éxitos como “I kissed a Girl” y el demoledor “Hot N Cold”, presentó en Agosto su albúm “Teenage Dream”, en el que brinda un recorrido lleno de baile y ritmo que nos hace recordar que la música fue creada para generar momentos de alegría.

El álbum, producido por Perry, Calvin Harris y varios más , cuenta con 12 temas e inicia con la canción que le da titulo al trabajo, “Teenage Dream”, que en sus primeros minutos suena a una balada romantica corriente y que se transforma en el coro con los beats de la electrónica y sintetizadores y la hace una excelente canción para iniciar el álbum. Agradeciendo a Dios por el dia mas esperado de la semana, en “Last Friday Night (T.G.I.F.)" Katy usa las siglas de la frase “Thanks God it’s Friday”, una de las características de los jóvenes de mi época. Una canción que rompe los esquemas de una canción bailable si se le anota la intervención de un saxofón a mitad del tema. Por supuesto se destaca “California Gurls”, primer single del álbum, en el que participa Snoop Dogg y cuyo video derrotó a “Telephone” de Lady Gaga con Beyoncé en la categoría de Mejor Video en la pasada entrega de los MTV Europe Music Awards.

Entre las diferentes del álbum, la única que no tiene sonidos electrónicos es la balada “Not like the movies”, que se parece un poco a “Everytime” de Britney Spears, y en donde la calidad vocal de Katy Perry se destaca. En contraste, “The one that got away” conserva casi el mismo tema pero con un ritmo distinto y característico como el resto del álbum. Hay espacio para las guitarras y las baterías en “Circle the Drain”.

Para el final dejo las dos mejores del albúm: en segundo lugar “E.T.”. Desde el titulo hasta la composición de la canción te dejan ganas de escucharlas una y otra vez por ese amor super natural de Katy Perry. Y la mejor del álbum, “Firework”, tercer single de “Teenage Dream”, una canción que esta llena de vida y optimismo, que bien hubiese sido una perfecta balada sin los sonidos comerciales de los que ya hable. Aun asi la canción muestra, mas que todo en el puente donde inician los violines, una mezcla de sonidos tradicionales del pop de los 80’s con lo que suena ahora mismo en el mundo.

“Teenage Dream” es un álbum obligado en la colección y para un resumen de lo bueno en música que nos deja este ya agonizante 2010. Con una propuesta de ingenuidad y con temas alegres no me cabe duda del talento de Katy Perry que no necesita disfrazarse o realizar videos fuera de serie para destacar una gran voz, atrapada en el cuerpo de una de las mujeres más bellas en la industria de la música.

Firework


Teenage Dream


California Gurls




2 comentarios:

  1. Me ganaste, iba a subir esos videos a mi blog. Bravo, Katy!!

    ResponderEliminar
  2. VOz???? LO SIENTO pero esta chica lo puede tener tod pero menos vozzz mmmm

    ResponderEliminar