10 de noviembre de 2010

Jefe de Prensa con funciones de Presidente




De todos los presidentes latinoamericanos, Evo Morales se destaca por tener en su haber logros y “coincidencias” como resultado de decisiones acertadas, polémicas y “shows mediáticos” sacadas de un chiste, como la ocasión en que vistió una chompa multicolor en su primera gira como presidente electo en Europa que generó risa entre unos y desconcierto dramático innecesario de otros. Evo, reconocido líder indígena boliviano desde inicio de los noventas, se diferencia de sus homólogos latinos por su extracción, su educación y particular forma de ser en uno de los países más desiguales y pobres del continente donde el 62% de la población se identifica como indígena según el último censo de 2001.

Al ser la primera vez que los movimientos sociales e indígenas alcanzaban la presidencia en Bolivia, hecho que estaría precedido de una crisis política sin precedentes, el manejo de información entre el Gobierno y la sociedad civil marcaría una importante pauta en la cual los Bolivianos, organizados en los llamados movimientos sociales, tendrían participación directa y una comunicación fluida con el presidente Morales luego de varias décadas de escándalos y crisis económicas que golpearían a la nación como la presentada en el gobierno de unidad de la Unidad Democrática y Popular (1982 – 1985) que se vio incapaz de controlar la crisis económica golpeada por las dictaduras militares que arruinaron las arcas del Estado, sumado a una de las hiperinflaciones mas recordadas en el mundo.

Al llegar Evo al poder, las elites bolivianas, dueñas de los más importantes medios de comunicación del país, iniciarían una lucha opositora de cara al gobierno que levantara el fenómeno de las autonomías regionales en el oriente boliviano, producto del discurso homogenizado del presidente al afirmar que su llegada al poder marcaria el inicio de la era del indigenismo, discurso que no acogió a toda la población que al votar por Evo Morales en Diciembre de 2005 querían un cambio pero no precisamente proveniente de raíces indígenas.

Bolivia es un país que cuenta con poco mas de 10 millones de habitantes y en donde los medios de comunicación forman parte fundamental de distintos procesos ya que en el país funcionan mas de 1.800, al ver la reacción del pueblo frente al fenómeno de las autonomías, Evo no tuvo otra opción que manejar los canales comunicativos gubernamentales a su antojo y convertirlos en instrumento para el beneficio de su imagen ante el país, en donde se ha señalado que esta en campaña permanentemente, atacando a los medios de comunicación al servicio de la oligarquía boliviana y tildándolos de “terroristas mediáticos” haciendo frente el mismo a los movimientos que buscaban independencia al oriente de Bolivia.

Morales entraría en el mismo problema de su vecino venezolano Hugo Chávez al declarar guerra de frente a los medios opositores y amenazándolos de retirarles las licencias de funcionamiento, tal como ocurrió en Venezuela con RCTV, uno de los principales medios de comunicación que estaba claramente en contra de las decisiones del presidente Chávez. Varios analistas aseguran que este es el inicio de un proceso acelerado de ataque a los medios de comunicación privados y el fortalecimiento, para bien de Evo, de su aparato mediático estatal, lo que ocasionaría que en las elecciones de Diciembre de 2009 lograra su reelección con una amplia ventaja frente a sus otros contricantes porque el estado no brindo garantías ni propicio espacios de debato con los candidatos, centralizando toda la atención mediática en Evo Morales que imponía en sus medios estatales lo que el quería a la hora deseada y en el tiempo planteado por su predilección.  

Sin duda el fenómeno indigenista de Evo Morales y su rara forma de llevar las riendas de un país, trasladando el manejo de su agenda gubernamental de la calle a los medios de comunicación, da para analizar cuanto ha cambiado el que un día llegó al poder con una amplia mayoría del 53% y el mismo líder cocalero en el 2010, un gobierno donde está siempre “en campaña” por su estrategia comunicativa principal donde el es el vocero y protagonista principal del escenario político en Bolivia. 

1 comentario:

  1. EN RESUMEN, NOS BENEFICIO EN LO MAS MINIMO CON LA MALDITA NACIONALIZACION, PERO AHORA QUIERE QUE SAQUEMOS LA PLATA QUE NO TENEMOS PARA PAGAR LOS SERVICIOS BASICOS QUE IMPONE. TODO EL COMBUSTIBLE SUBIO DE PRECIO INCOMPRENSIBLEMENTE. Y QUE PODEMOS HACER? NADA! MARCHAS? MOVILIZACIONES? QUEJAS? OPINIONES? NAAADA! TODO LO QUE HIZO A JUAN EVO MORALES AYMA EL PRESIDENTE DEL AHORA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ES ILEGAL Y TIENE PENA DE CARCEL SIN DERECHO A REPLICA. ESA ES LA SITUACION DE ESTE MALDITO PAIS. PERO, EL PROBLEMA MAS GRANDE NO ES EVO MORALES, ES EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA LINERA..SI EL MISMO, AHORA CON EL ALZA INDISCRIMINDA DE DISTINTOS SERVICIOS BASICOS EL PAIS ENTERO ESTA EN CONTRA DE EVO MORALES Y SUS DIAS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL ESTAN CONTADOS. PLAN? TUMBAR A EVO MORALES. LO PLANEA QUIEN? EL VICEPRESIDENTE. RAZON: RENCOR, ODIO, RESENTIMIENTO A TODA LA POBLACION QUE ALGUNA VEZ LO LLAMO HOMOSEXUAL. PORQUE SI, EL VICEPRESIDENTE ES DECLARADO HOMOSEXUAL Y PIENSA HACERLE DAÑO A TODO EL QUE ALGUNA VEZ SUPO ALGO DE EL, LO VIO O SUPO ALGO DE SU PARTICIPACION EN ORGIAS HOMOSEXUALES, AL QUE LE NEGO LA AYUDA, AL QUE FUE SU AMIGO, A TODOS.

    ESA ES LA REALIDAD DEL PAIS MAS ''INDIGENA'' DE LATINOAMERICA, SIENDO QUE TENEMOS A UN PRESIDENTE CON APELLIDO ESPAÑOL NETAMENTE Y QUE TODOS LOS ''INDIGENAS'' QUE HAY EN EL PAIS SON MESTIZOS. VIVIMOS UNA MALDITA MENTIRA A DIARIO Y ESTO SE CONVIERTE EN LA NUEVA CUBA EN SUDAMERICA, LO QUE ALGUNA VEZ FUE LA PERLA DEL CARIBE Y AHORA ES UN INFIERNO, ASI SERA BOLIVIA..EL CORAZON DE SUDAMERICA DEJARA DE LATIR.

    ResponderEliminar