4 de noviembre de 2010

Ganó la Corte

Acostumbrado a la noticia de votaciones fallidas de la Corte Suprema de Justicia para escoger al nuevo Fiscal General de la Nación, le comentaba a alguien hace unos días que la Corte solo escogería Fiscal si Santos cambia la terna y como la Corte se mantenía en su decisión claramente política para la elección del fiscal. La sorpresa fue grande al ver que lo que resultaba ser un pensamiento quijotesco en mi mente terminaría siendo la única salida y firme decisión del presidente de la república  al revelar el cambio del listado de tres aspirantes al cargo, luego de una consulta realizada al Consejo de Estado sobre si podía o no retirar de las candidaturas a los “recomendados” por el ex presidente Álvaro Uribe Velez durante su período.

Ahora tenemos tres nuevos nombres: Juan Carlos Esguerra, ex ministro de Defensa, Vivian Morales, ex congresista, y Carlos Arrieta, ex procurador general de la Nación, quienes fueron seleccionados por Santos para “destrabar el proceso de elección de Fiscal General”, según declaraciones del Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras. Y no era para menos: después de 25 votaciones fallidas, la presión de dirigentes políticos (más del Partido de la U), los “dardos” de Uribe, y hasta organismos internacionales que calificaban a la Corte Suprema de Justicia como “ciega y arrogante” por no definir de una vez la situación de la terna y la escogencia del nuevo fiscal.

La “Justificada” tardanza de la Corte Suprema de Justicia
El Presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, no se cansaba de decir en los medios de comunicación que la terna presentada por el Gobierno Uribe (la cambiada, no la primera) era viable y cumplía con los mínimos requisitos para la escogencia, entonces ¿ por que las 25 votaciones fallidas? Esta es por supuesto una clara barrera del alto tribunal de justicia para “trancar” los deseos del ex mandatario para cobrarle las imprudencias y enfrentamientos realizados entre 2006 – 2010, el más sonado, por supuesto, el caso de las Chuzadas del DAS. La Corte entraba entonces en una lucha política de no cumplir con los deseos de Uribe y así hacer lento el proceso de elección de Fiscal General, con el plus de los casos que este, si hubiese resultado elegido de la terna inicial, tendría que revisar estaba el juicio al ex senador Mario Uribe, primo del ex jefe de estado, chuzadas y demás actos del pasado gobierno. La “pataleta” de la Corte tuvo efecto.

¿Qué motivó a Santos a tomar la decisión?



En un post anterior había dicho que nada ni nadie harían desligar la figura de Álvaro Uribe Velez del actual mandatario Juan Manuel Santos, pero resulta obvio pensar que para esta decisión el actual mandatario tuvo que consultar a quién fuera su anterior jefe por los motivos que expuse en la respuesta al punto anterior. Aunque Santos ha querido mostrar independencia, con esta medida debió ser muy cuidadoso y no era para menos que antes de enviar la carta a la Corte Suprema, el ex presidente Uribe conociera la decisión o, dicen algunos, fue una “jugada” conversada con anticipación para, como dijo Vargas Lleras, destrabar la elección de Fiscal General de la Nación.

Ahora sí. Veamos que decide la Corte Suprema de Justicia, pues faltan 3 sesiones más y de ahí comienzan un receso hasta el próximo año. La novela de la Fiscalía General de la Nación comienza entonces sus últimos capítulos en el prime time colombiano.

Nota Mental: En un plano más local: Si Barranquilla es la ciudad más feliz del país según una encuesta revelada hace unos días, ¿quién explica el aumento de los suicidios en la capital del Atlántico? Exijo pronunciamiento, según otras encuestas, del mejor alcalde de Colombia, America Latina, el mundo, Jupiter y Urano (Y si hay otras galaxias cercanas, de seguro también ganaría), sobre el polémico tema.

1 comentario:

  1. ¿Por qué Juan Manuel habría de consultarle al expresidente?, si lo que efectivamente está buscando es desligarse de las prácticas bárbaras del gobierno anterior, ejemplo claro el nombramiento de algunas personas de su gabinete que en el gobierno anterior estuvieron enfrentadas con el expresidente.

    Just say

    Hugs!

    ResponderEliminar