17 de septiembre de 2010

B.o.B presents: The adventures of Bobby Ray



Mi relacion con el hip-hop no tiene grandes antecedentes. Una que otra canción de grandes como 50 cent, Usher o Kanye West ha estado presentes en la banda sonora de mi vida. Pero debo admitir que es la primera vez que descargo un álbum completo de un artista hip-hop y me quedo sintonizado con su música de principio a fin y todo gracias a una rockera. Haylie Williams, cantante de Paramore (una de mis bandas favoritas), participo en el álbum “B.o.B presents: The adventures of Bobby Ray” a duo con B.o.B en una de las canciones del año en los Estados Unidos y que acaba de estar entre el ramillete de nominados a los MTV Video Gaga Music Awards: “Airplanes”. Y es que esta canción es una de mis favoritas y de lo mejor que ha podido salir en este 2010. Su intro en piano es magistral y la manera en que se compenetra con la voz de la pelirroja cantante da el paso a una gran canción que te hace volar por los cielos pretendiendo que los aviones en una noche oscura lucen como estrellas. Luego de la parte de Haylie viene el rap de B.o.B y que es constante en todas las canciones del álbum porque da la impresión de dos partes en cada track (8 de las 11 canciones del álbum son colaboraciones, lo que permite que en cada canción el estilo del artista invitado se sienta). “Airplanes” sale dos veces en este trabajo discográfico. La segunda versión es casi un remix con Eminem, pero en nada supera a la versión original del track (Sin menospreciar el excelente trabajo del rapero blanco).

Después de escucharlo detenidamente puedo decir que el trabajo musical es bastante interesante por el simple detalle de invitar a artistas a interpretar un par de líneas en tus temas. A diferencia de otros artistas como David Guetta que ni canta ni le conozco la voz, pero que a través de sus mezclas integra distintos talentos musicales en el mundo, B.o.B impregna sonidos muy pegajosos y tal vez nunca antes asociados con el hip-hop como el caso de “Magic”, cantada a duo con Rivers Cuomo de la banda “Weezer”  o una de mis preferidas del álbum “Nothing on you”, que canto en los VMA’s con Bruno Mars. Pero la canción que resume todo este viaje de B.o.B en el mundo musical se llama “Don’t let me fall”, primer track del álbum, canción lenta, con muchos teclados y  guitarras eléctricas.

Como bonus track esta “Letters from Vietnam”, canción que me hipnotizo desde el inicio por ser la diferente del álbum y, a la larga, eso es lo que busco cuando escucho un álbum temático. Es la única que no tiene ese beat característico del Hip-hop y es interpretada como una carta de despedida. Simplemente brillante.

“B.o.B presents: The adventures of Bobby Ray” es un album recomendado para todos si quieres reinventar el concepto del hip-hop al que estamos acostumbrados. Combinacion de grandes talentos que no son masivamente conocidos (con excepción de Eminem), acompañados de la lirica de B.o.B. Candidato a álbum del año en “It’s Human Nature”.

1 comentario: