8 de septiembre de 2010

Dejen jugar al ministro [Rivera]

Un mes después de haberse iniciado el nuevo gobierno de manera positiva y desafiante, ya Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, el uribista mas uribista (o arrivista?) "peló el cobre", como decimos popularmente en la Región Caribe al referirnos a los errores cometidos. Resulta que el ministro Rivera propuso judicializar a las personas que paguen por las extorsiones, es decir los extorsionados, porque, según el, son "auxiliadores de las bandas ciminales". ¿Aplaudimos? ¡Por favor señor ministro!. En un país donde los ciudadanos desconfiamos de la eficiencia de la fuerza pública en las ciudades y en donde acostumbramos a ver en televisión solo las capturas por extorsión exitosas, creo que nadie estaría de acuerdo con esta propuesta o mal chiste que expresó en un debate de la Comision Primera del Senado de la República. "Nada nos ganamos capturando a los integrantes de las pandillas si dejamos intacta la cultura de esos pagos", aseguró el ministro Rodrigo Rivera. Perdón, ¿que otra salida hay?. En Colombia la gente tiene miedo a denunciar cualquier tipo de acto delictivo precisamente por la desconfianza y corrupción en las filas de la Policía, por consiguiente, señor Rivera, solo en casos en donde empresarios de alta alcurnia esten involucrados en extorsiones llegarían a denunciar porque tienen influencias y dinero extra, que escasea en la vida del ciudadano promedio de este pais (y los que estan bajo el promedio también)

Aunque esta propuesta es solo eso, una propuesta, idea o algo que posiblemente no se cumpla, esta polémica si deja dos interrogantes: Primero, ¿el estado quiere entonces lavarse las manos trasladando una de sus funciones vitales, como la seguridad, a los colombianos? O sea que me pueden llevar preso o debo pagar una multa si me secuestran o me roban el celular en la esquina de mi casa porque es mi deber protegerme de los maleantes. ¿Es eso?. Y la segunda pregunta: ¿Esta buscando protagonismo el ministro Rivera? Si, porque no hay de otras. El ministro Rivera hizo parte en el Congreso de la República de las comisiones que debatieron la ley anti-secuestros en donde, entre otros puntos, se castigaba a todo aquel que sirviera de mediador o pagara sumas de dinero por liberar a secuestrados. El estuvo en contra de eso durante el gobierno de César Gaviria, ¿o no? Entonces, ¿por que proponer algo en lo que, en base, estuviste en contra hace mas de 15 años? Yo creo que esto no es más que un acto de Rivera para llamar la atención ante el repunte de imagen de Germán Vargas Lleras en el Ministerio del Interior y Justicia durante este mes. Claro. Vargas Lleras ha tenido puntos todo este tiempo (mas positivos que negativos) por la radicacion en el Congreso de proyectos del Gobierno, y Rivera, en cambio, ha recibido ya dos golpes de las FARC en un mes (teniendo en cuenta que aún no sabemos quien puso el carro-bomba en el edificio de Caracol Radio en Bogotá)

Por eso, desde "It's Human Nature", pedimos al Presidente Juan Manuel Santos que le encargue otras cosas a Rodrigo, que le de más cancha para jugar en otros partidos (porque el si sabe de eso) y no nos salga con estas "metidas de pata" que más bien parecen sacadas de la cabeza del ex-vicepresidente Francisco Santos.

1 comentario:

  1. Pues pilas todos, porque la proxima medida es judicializar a los atracados por fomentar la inseguridad...

    #bloggersecreto

    ResponderEliminar