15 de septiembre de 2010

El Papa no duerme



Ante todo reconozco que soy católico de nombre y en el papel (de bautizo). Solo voy a misa  por compromiso y la primera y unica vez que me he confesado y comulgado fue cuando hice la primera comunion en el colegio hace ya mas de 10 años. Aunque no soy el católico mas fervoroso, veo con mucha preocupacion el rumbo que ha estado tomando mi religión (porque a fin de cuentas estoy en ella) con los escandalos de presunta violacion de sacerdotes a niñas y niños en el mundo entero, infidelidades con mujeres y las opiniones del alto jerarca de la iglesia catolica, mas conocido como el Papa, en torno a las problematicas mas polemicas.

Como critica constructiva y por ser un normal cristiano, escribo estas líneas para expresar mi opinión que basicamente se centra en que la iglesia catolica necesita REINVENTARSE. Es eso. Vamos por partes:

Los presuntos casos de violación donde estan involucrados sacerdotes tienen que ser definidos de una buena vez y empezar a ser juzgados por los altos tribunales de distintos países. Todos somos seres humanos y somos iguales en este mundo. Cometemos errores y debemos pagar por ellos. La religión o el credo jamás debe imponerse ni interponerse en los hechos que cada quien comete. Pero eso parece importarle poco al Papa que pide cadenas de oraciones y rodear al clero con apoyo como si fueran ellos las víctimas o, en el peor de los casos, como si los niños de 8 o 15 años hubieran sido los que inducieron a los curas a cometer la violación. 

No paramos ahí. Hace poco para la iglesia fue increiblemente bochornoso y desagradable que el famoso Alberto Cutié denigrara en su maxima potencia el celibato, regla interna  del catolicismo y como tal merece ser respetada. El celibato genera conflictos éticos en la sociedad. ¿La razón? La base fundamental de la Iglesia Católica es la familia. Papá, Mamá, hijas e hijos. ¿Como un sacerdote puede hablar sobre union familiar, valores y todos estos temas si nisiquiera tiene una familia? ¿Sabe un sacerdote que hacer si su hijo llega drogado a las 3 de la mañana de una fiesta? ¿Que dira un sacerdote si su hija resulta embarazada a los 15 años? No sabe que hacer, claro, porque no tiene una familia que guiar. No se vengan con cuentos y pendejadas porque eso parte de la práctica, del conocimiento que los padres de familia adquieren al momento de asumir la responsabilidad de crear una familia. Y los sacerdotes y las monjas son los que primero aparecen para reprender los actos mortales de los demás cuando ellos estan bajo la doctrina del celibato. ¿Es eso justo? En esos casos la teoría no vale nada cuando en verdad la prática lo es todo. El punto con el caso Cutié es que para la Iglesia fue mas grave el hecho del famoso ex-cura de las celebridades a los casos de violación en el mundo. ¿Es eso justo? Ni lo de Cutié ni los abusos sexuales son obras de mérito. Ambas tienen el mismo peso.

Y ahora, de lo que no quiero hablar pero debo. A mi no me agrada la imagen de Joseph Ratzinger como máximo jerarca de la iglesia católica. En momentos en donde el catolicismo ha perdido millones de fieles en el mundo, no se les haga raro que en el próximo conclave los cardenales elijan a un latinoaméricano como el sucesor de Pedro hasta que fallezca. (América Latina es la región del mundo con mas católicos bautizados) No digo que el papa deba tener imagen de modelo o de cantante, pero por lo menos si es tan pensante y crítico que piense en el bien mutuo de sus católicos a través de sus comentarios que carecen de sentido común como que el uso del condón y el exceso de internet es pecado.

Despues de esto, ¿el Papa Benedicto XVI no duerme?

1 comentario:

  1. Bueno, han dormido los papas que apoyaron el holocausto de la segunda guerra mundial y aquellos que crearon la santa inquisición y permitieron el mayor genocidio de la historia: la colonización de América... ahora porque no va a dormir este, cuando son en realidad pendejadas comparadas con esa.

    ResponderEliminar