13 de octubre de 2010

El drama Uribista por el Poder Local

Uribe es la "reina" con la que todos querrán bailar para ser Alcaldes y Gobernadores.
Imágen diseñada por: Mauricio Villamizar.

Hace dos semanas el ex jefe de estado en un evento realizado en honor a su ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que iniciará su “recorrido para obtener las alcaldías y gobernaciones de Colombia y retomar los caminos de la Seguridad Democrática” para así obtener un mayor dominio del poder local colombiano.

Las reacciones no se hicieron esperar en el resto del país. Rafael Pardo, jefe del Partido Liberal, dijo que la idea de Uribe solo es para “sembrar el miedo en la política local. El Uribismo no es rey en por lo menos las 10 principales departamentos y capitales de Colombia”. Tiene razón: en capitales como Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Bogotá y en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira, Santander, Cesar y Bolívar, entre otros, el Partido de la U no tiene  participación, pero si la mantienen los partidos que se hicieron llamar como coalición del uribismo (grupos en donde se siguen las ideologías del ex mandatario, pero donde su imagen y sus ideas no son la ultima palabra), a eso es lo que Uribe se refiere.

En  muchos sectores de la política nacional se ha especulado que este intento, que seguramente será positivo, de Álvaro Uribe traerá enfrentamientos y roces con Juan Manuel Santos, quien tampoco escatimara esfuerzos para imponer a allegados suyos en alcaldías y gobernaciones del país. Pero piensan mal los analistas políticos del país al lanzar apresuradamente sus opiniones y visiones de lo que será la contienda electoral del 2011: Juan Manuel Santos no olvida que fue la imagen de Álvaro Uribe que lo hizo llegar a la Casa de Nariño en junio pasado y  que fue el mismo quien le brindó la oportunidad de iniciar una prolífica carrera como Ministro de Defensa Nacional en los momentos donde se le propinaron los golpes mas contundentes a las FARC en la historia de nuestro país.

Pero aquí el asunto no es entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.  Germán Vargas Lleras, ex candidato a la presidencia de Colombia por el Partido “Cambio Radical” y actual Ministro del Interior y de Justicia,  quien obtuvo en la primera vuelta presidencial un total de 1.473.627 votos, es un personaje influyente en la política nacional (tiene en su partido a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, según las encuestas, el alcalde con mayor aprobación de su gestión en el país.) y quiere que su partido, Cambio Radical seal el primero en las elecciones de octubre de 2011.

En resumen, no es nada nuevo el deseo de un ex presidente de dominar las ciudades y departamentos con sus fichas en el mapa político colombiano. Uribe no será ni el primero ni el único. Veremos pues en 2011 si la figura del ex mandatario será abrumadora, mediana o muy corta para elegir a los mandatarios seccionales y que llevaran el sello del uribismo a sus cuestas. 

God save the Drama Queen..

No hay comentarios:

Publicar un comentario