15 de octubre de 2010

Sale el Sol



El Sol es la figura central del nuevo albúm de Shakira, su séptimo de estudio y último bajo el sello discográfico, y a veces maligno, de Sony Music (Shakira firmó contrato de mas de 70 millones de dolares con Live Nation, junto con Madonna, U2, Jay-Z y otros grandes de la música). A pesar que muchos estuvimos a la expectativa luego del moderado fracaso de "She Wolf", las cosas no empezaron bien en la etapa de pre-producción de "Sale el Sol": Shakira visitó en República Dominicana al merenguero El Cata, del que ella misma escogió tres temas para incluirlos en su próximo trabajo. Vamos mal. Luego, durante su presentación en Rock in Rio Lisboa, conocimos "Gordita" y en el mismo festival, pero en Madrid, la canción que motivó al título del album.  Después de varios meses de espera ya el material llegó a miles de pc's en el mundo y es momento de hacer un review, dejando a un lado lo personal y agregando más objetividad.

Sale el Sol
Es la primera canción del albúm y, para ser sincero, la primera vez que la escuché la odié por ser excesivamente genérica, pero solo hasta tener en mis oídos la versión del Cd mi opinión es otra. La primera estrofa dice: "Esta semana sin verte me parecieron años. Tanto te quise besar y aún me duelenes los labios. Mira que el miedo nos hizo cometer estupideces. Nos dejó sordos y ciegos... tantas veces". En efecto la canción es una respuesta frentera a lo que Shakira hizo cuando lanzó "She Wolf" en 2009: el miedo por no figurar en listados, de "innovar" en campos que no son suyos, en decir lo que no debía decir, lo pago y muy caro. Quedo ridículamente expuesta entre jaulas y aullidos sin necesidad de hacerlo, prueba de ello las muchas críticas del respetable. El albúm a mi parecer es bueno sin llegar a ser excelente. Algo pasajero. "Sale el Sol" dice que estuvo ciega, que no se guió por convicciones sino por presiones para luego tener un claro sabotaje de su casa disquera hacia el albúm. La canción es buena para cantar y escuchar, pero más alla del mensaje está el mensaje del buen camino que toma al reencontrarse con sus raíces.

Loca
Aclaremos la mal información que dio Noticias RCN en su afán de llevar la contraria a todo lo que Shakira hace. "Loca" no es un plagio: Es una canción de El Cata  llamada "Loca con su tiguere"y ella solo le hizo algunos cambios en la letra, conservo el beat merenguero y agregó sonidos electrónicos. Punto. Bastante pegajosa, pero no gastaré más en ese terreno.

Antes de las Seis
Perfecta. Desde "Despedida" no sentía tanta conexión con una canción de Shakira. La simplicidad de la misma la hace una canción que puedes escuchar a cualquier hora y en cualquier situación por muchas veces seguidas. Su voz es fuerte en el coro y su mensaje antes de el la muestra indefensa y con los ánimos débiles. Esta es la mejor canción del albúm.

Gordita (Feat. Calle 13) 
Para muchos es la gran decepción del albúm porque en vivo suena con una fuerza magistral y la versión de estudio es mas lenta. Sabía que esa sería la debilidad de "Gordita". Aún así el instrumental es, lejos, el mejor de todo el albúm: sonidos de cumbia, acordeón, trompetas imitando un mariachi triste, un beat oscuro y lento y por supuesto el rap de Residente pidiendole a Shakira que vuelva a ser como estaba antes: con el pelito negrito y la cara redondita, medio rockerita. Un gran tema, gran sonido y esa voz de ella que hipnotiza como si te estuviera susurrando al oído.


Addicted to you
Y este es el mejor merengue del albúm. Al principio pensaba que era otro cover de El cata, pero termino siendo una canción con letra sensual con ritmo de merengue: que letra! Nada de cosas vacías como "Loca". Esta si merece, por lo menos, ser escuchada. Lo único en contra es la duración: 2:30 segundos no son suficientes para esta canción coqueta y atrevida, llena de halagos y mas sabor latino que el título.


Lo que más
¿Cuantas veces nos salvo el pudor, y mis ganas de siempre buscarte?
Confieso que esta es de esas canciones que cuando las escuchas por primera vez se quedan marcadas en tu vida como si la estuvieses escuchando hace años. La melodía parece sacada de cajita musical: sobria, elegante, como hecha por puntadas de hilo fino. (¿Cuantas veces quise hacerlo bien y pequé por hablar demasiado?) Esta es la segunda mejor canción del albúm. 

Mariposas 
Es la mas pop de "Sale el Sol": desde la letra, la temática, los sonidos, hasta el coro sin música (solo del piano) y la voz de Shakira. Es un estandar Pop. Me gusta por la dulzura que le imprime y el ritmo delirante de amor. Favorita.

Rabiosa
Trae dos versiones de esta canción: una en español con El Cata y otra en inglés con Pitbull. La versión en español ya está sonando en la radio. Es un potencial segundo single por dos razones: es más electrónica que "Loca" y tiene dos versiones en el mismo album, una de ellas con el rey de las discotecas a nivel mundial, Pitbull. Agregando que, usando la misma mecanica de "Loca", repite el nombre de la canción muchas veces que hace que la tararees cuando no la escuchas. En lo personal me agrada, pero prefiero otro tipo de canciones a ese merengue barato. 


Devoción
La favorita de los fans es este tema producido por Gustavo Cerati y con sonidos de John Hill y Sam Endicott (Los mismos que agregaron sonidos a "She Wolf" y "Men in this Town"). Es genialmente adictiva. La más adictiva del albúm. Me hace recordar a "Mon Amour" de "She Wolf. La letra y que intente experimentar cosas que no haya hecho anteriormente con esos sonidos eclécticos. El rock de Soda Stereo se nota  en la canción y Shakira es muy dada a eso. Buena esa. Alo alo ¿Hay alguien ahí?


Tu Boca
Puro ROCK. También producida por Cerati. Me gusta mas que "Devoción", exceptuando el chirrido de coro que tiene. Destaco la voz de Shakira con ese tono mimado y un poco parecido al de la cantante de Belanova. 


Las otras del album son "Islands", cover de The XX, una de sus bandas favoritas, 2 remix de Waka Waka y la versión en inglés de Loca con Dizzee Rascal.

Hace varios meses me hice la pregunta: ¿Saldrá el Sol? Hoy lo respondo: Sí, si salió. Quizá no brilla con intensidad, pero definitivamente los rayos de luz que irradia te contagian de una energía que solo puedo conseguir en un album de Shakira. Espero que sea todo un éxito porque se lo merece para cerrar un exitoso 2010.

3 comentarios:

  1. leí tu post escuchando canción por canción.

    de acuerdo con "addicted to you", le falto más.
    de acuerdo con "lo que mas", me recuerda a una cajita de música, pero también le falto mas, ambas son muy cortas.

    mariposas: siento que inicia con un toque como de fito páez, y el coro me recuerda a "día especial" como con un toque de cerati tambien.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión no es el mejor album de Shakira y pudo haberlo hecho mucho mejor, y aunque tiene una gran variedad de ritmos, no me logro impactar. De acuerdo con la opinión de Devoción.

    ResponderEliminar