24 de julio de 2010

Bienvenidos al Circo

Como no hablar del tema Colombia-Venezuela si es lo que todos comentan en las esquinas, es prioridad en los noticieros y realmente es una situación preocupante para los que nos interesa el desarrollo de temas políticos en nuestra región. No pude ver la presentación de las pruebas de presencia de las FARC y el ELN por parte del embajador colombiano ante la OEA, solo los resúmenes que muestran las noticias que imagino fue lo mas importante de su intervención que se destacó por el enérgico y fuerte llamado que necesitaba este país hacer hace mucho tiempo.

Sobre la respuesta del embajador de Venezuela ante la OEA si vi partes en directo y me llamo mucho la atención el modo en que respondía a las acusaciones del embajador Hoyos de Colombia, apartando el rayado tema del sarcasmo y hacerse el de la vista gorda. Los dos embajadores estuvieron empatados si de calificación se tratara este asunto, con una ligera ventaja de Colombia sobre Venezuela.

Eso si, vienen a mi cabeza ciertos interrogantes que no podemos pasar por alto: ¿Había necesidad de armar semejante circo en la OEA? ¿No era posible un dialogo entre Colombia y Venezuela? Tal y como lo dijo Hugo Chávez ¿Esta Uribe enfermo de odio? ¿Fueron suficientes las pruebas presentadas por Colombia? Para nadie es un secreto que en Venezuela hay guerrilleros de las FARC y el ELN. Eso no es nuevo. Su presencia en el vecino país se puede deber a que el presidente Chávez les da protección y dinero o simplemente que quería pasarse la frontera y ser ellos, desde Venezuela, ese punto generador de crisis entre ambos países. ¿Por qué pasan la frontera? ¿No se supone que el gobierno colombiano debe estar vigilando cada instante quien sale y quien ingresa al país? ¿Por qué Venezuela los deja ingresar? Todo es sospechoso y esta para analizar en la debilidad (o complicidad) de ambos países en el manejo del tema fronterizo. Ahora resolvamos las inquietudes que expuse:

¿Había necesidad de armar semejante circo en la OEA?
Mi opinión personal es que no había necesidad de hacer esto. Desde el inicio de este tema estuve en contra totalmente en el modo y el momento en que el gobierno colombiano a través del Ministro de Defensa Gabriel Silva reunió a los principales directores de medios de comunicación de Bogotá para mostrarles los videos y pruebas de la presencia de cabecillas de las FARC y guerrilleros del ELN en Venezuela. Hay muchas coincidencias en todo este circo que van desde el por qué Uribe muestra estas pruebas semanas antes de posesionarse Juan manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, pasando por el desespero del mandatario de los colombianos, cegado por el odio, de una citación urgente de plenaria en la OEA para exponer los videos y pruebas. ¿Qué nos dejo? Nada. ¿Hubo conclusión? Aparte de los cuestionamientos mundiales sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela no ha habido otra conclusión. ¿Sirvió eso de algo entonces? Digamos que si porque ahora esto es un escándalo mundial y varios países se han pronunciado oficialmente sobre el estado de las relaciones entre los dos países y la posible responsabilidad de Venezuela por permitir el ingreso de criminales, ¿pero después de eso que? Puede mediar hasta el Papa Benedicto XVI que ni Chavez ni Uribe por el orgullo, nepotismo y necesidad de llamar la atención que los caracteriza a ambos por igual lograran sentarse a hablar. Como dijo el Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, “la solución ante los problemas de dos países es el dialogo”, eso contesta el segundo interrogante propuesto en el párrafo anterior.



¿Esta Uribe enfermo de odio?
Puede ser. Pero la diferencia en este caso es que Uribe tiene toda la razón en esta discusión. Colombia solo ha sabido recibir y recibir insultos de un dictador extremo que corta las alas de cuanta persona este en su contra en un país que, desde la baja imparable del precio del petróleo, ha estado rezagado a lanzar dardos venenosos a todo el que le cae mal para ocultar su verdadera situación interna. Una verdadera cortina de humo.

¿Fueron suficientes las pruebas presentadas por Colombia?
Si bien fue un gran golpe mostrar videos, posición satelital, fotografías y demás material acusatorio ¿Dónde esta el famoso video donde “Iván Márquez” en una conversación menciona dos veces el apellido del canciller venezolano Nicolás Maduro y del cual hablaron los directores de medios colombianos en sus respectivos programas? Eso si no lo mostraron ante la OEA. A las pruebas colombianas les falto algo: ¿Cómo se yo si ese campamento esta en Venezuela o en Colombia? Que yo sepa el ambiente de selva es el mismo aquí, en Estados Unidos o en Francia. Interesante además que los videos no tuvieran audio. En fin. Soy colombiano y obviamente estoy con mi país en este caso.

Ahora las relaciones están rotas. El ambiente esta tenso y aunque muchos piensen en que habrá una futura guerra (que nunca pasara), tengo fé en que este tema se solucione cuando entre Juan manuel Santos a gobernar este país y a ver si se apunta un punto positivo de toda esta “estrategia” de Alvaro Uribe en la que no me cabe la mas minima duda que debe tener en estos momentos un 70 o 75 por ciento de popularidad gracias al circo del año que ya abrió sus puertas y tiene lista la carpa. No deje de verlo en Caracol o RCN en su televisor más cercano.

Nota Mental: Aun sigo esperando que la eficiente OEA se pronuncie por el bombardeo al campamento de Rául Reyes en territorio ecuatoriano. Digo no, para ver si ya tienen alguna conclusión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario