24 de mayo de 2010

Mis razones para votar por Mockus y Fajardo


Esta sera mi primera experiencia presidencial y debo confesar que estoy bastante interesado y tengo toda mi vision y opinion sobre lo que suceda este 30 de mayo. Colombia se la jugara toda: o elige la continuación (mas frentera) de las políticas de Seguridad Democrática del presidente Alvaro Uribe con su candidato Juan manuel Santos o terminamos eligiendo a Antanas Mockus, un profesor universitario, Alcalde de Bogotá en dos oportunidades, y que también (pero de manera mas sútil) continuará con lo propuesto en estos 8 años de gobierno de Uribe.

Alguna vez dije que mi voto inicialmente iba a ser por Sergio Fajardo, ex-alcalde de Medellín y que ahora es formula vicepresidencial de Mockus. Pero gracias al primer debate organizado por RCN, Semana y La F.M. mi opinión cambió del cielo a la tierra: Antanas Mockus había dominado el evento con sus opiniones y su mensaje haciendo que, sin pensarlo, desviara mi atención de Fajardo al candidato del Partido Verde. Al día después me quité la manilla de Fajardo y pensé en replantear mi decisión sobre mi voto.

Pero bueno, vamos al grano y dejemos el show político... me extenderé un poco dando mis razones, algunas basadas en la razón, el equilibrio y la mediana experiencia que tengo en el manejo de temas políticos.. y otras basadas en ideas que quizá les pareceran raras... Aquí voy:

Voto por Mockus: Porque me inspira confianza. Porque al ver su publicidad, al leer sus ideas, al escucharlo en televisión me transmite seguridad (Y no democrática).

Voto por Mockus: Porque es honesto y transparente

Voto por Mockus: Porque Sergio Fajardo cuando era candidato expuso buenas ideas que, cuando hablaba Mockus, parecia que ya las habia escuchado antes. Mockus Y Fajardo ahora son complemento el uno del otro. Sus ideas son mas concretas. La unión hace la fuerza

Voto por Mockus: Porque también creo en que en la educación esta una parte de la solución de nuestros problemas. Por 8 años los colombianos gritamos "Victoria" con los triunfos militares de Uribe, pero tambien vimos aumentar las cifras de desigualdad, de indigencia, de desempleo, de deserción escolar. ¿Que destryamos a las FARC y a la delincuencia con balas? Si. Era justo y necesario después del daño irreparable que nos han hecho. Pero ¿y luego qué?. ¿Los niños? ¿Las niñas? ¿Los jóvenes? Shakira una vez dijo: "Si le brindamos a las niñas y a los niños de Latinoamérica el seguimiento adecuado en alimentación y educación, los países recibirán el triple de lo invertido por cada niño cuando llegue a ser adulto". Yo también estoy convencido de eso.

Voto por Mockus: Porque Colombia no puede ser conocida en la región como el país de la guerra y los conflictos. Uribe deja al país con problemas con Venezuela (que también son culpa del simio que tienen de presidente) y con unas relaciones con Ecuador que mas bién parecen la actitud de una persona bipolar.

Voto por Mockus: Porque la LEGALIDAD esta sobre todo. Siempre hemos vivido bajo una sola ley en Colombia: "Las leyes estan para romperse". STOP THAT and Get the Fuck off!. ¿Hasta cuando viviremos eso? Si ustedes no saben a mi también me gustan las ideas conservadoras a pesar de ser muy liberal en mis decisiones. So, be legal.

Voto por Mockus: Porque no podemos escoger a un personaje gris y sombrío como Juan Manuel Santos como presidente. ¿Donde esta la memoria de este país? ¿Nadie esta aburrido de pagar el 4x1000? ¿Nadie piensa en los falsos positivos? ¿Nadie? Pero preguntenle a un colombiano normal sus razones para no votar por Gustavo Petro....

Voto por Mockus: Porque hay que darle oportunidad a otros de gobernar este país. De plantear sus ideas.

Y la última y más importante. Voto por Mockus porque su política no es excluyente. Porque su discurso no es en singular sino en plural. Porque con ideas innovadoras manejó a una ciudad tan caótica como Bogotá. Porque antes de todo es persona y no representa a esa fuerza clientelista y rancia que por muchos años han desangrado al país y lo han rebajado a la enesima potencia con la corrupción apremiante en el congreso y en las instituciones.

Por eso y por mucho mas yo Voto por Mockus....

2 comentarios:

  1. Buen artículo. No obstante, sería conveniente analizar el continuismo que tu mismo destacas del profesor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si forman un exelente equipo pero me parece que en algunas ocasiones el candidato por el partido verde antanas mockus lo veo como un hugo chavez, como un rafael correa, un daniel ortega y no quiero que colombia entre en ese jueguito , ojala todos tuvieran ojos y votaran en blanco asi tener nuevos candidatos.

    ResponderEliminar