7 de agosto de 2010

Chao, Uribe!



Si la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de Colombia fue un suceso, su retirada del poder lo es aun más. 7 de agosto de 2010. Ya. Se va. Su ultimo día amaneciendo en la Casa de Nariño llegó, antecedido de tediosas jornadas de empacar todos y cada uno de los regalos y artilugios que enviaron jefes de estado o personalidades en sus visitas y encuentros. ¿Qué debe pasar por la mente de Uribe ahora mismo? Debe sentir temor y nostalgia. Nostalgia por retirarse del que fue su hogar obligado por 8 años exactos, levantándose en una ostentosa cama presidencial, teniendo un sequito de colaboradores que estaban a su disposición las 24 horas del dia, leyendo todos los periódicos colombianos e internacionales que le llegan a su despacho, viendo la televisión para reírse un poco con Jota Mario en “Muy buenos días”, escribiendo e-mails a Vicky o Claudia a ver de que hablaban hoy en el canal privado del estado, ignorando a su esposa Lina quien quería pasar mas tiempito con el, aconsejando a Tomas y Jeronimo de no hacer cosas a espaldas de lo ilegal, regañando a “Pachito” Santos por hablar mas de la cuenta, escoger al azar una emisora en su directorio de medios a ver donde hablaría, chateando por su Blackberry con ministros y altos funcionarios, practicar yoga en la Sala de Prensa de Palacio y pensar en su hamaca suave favorita en El Ubérrimo. Y debe sentir miedo, por irse a aventurar al mundo exterior, por pensar como será el día en que le toque hacer mercado en un Carulla o Pomona, ir a las oficinas de Comcel para exigir la reposición de equipo, comprar boletos para el clásico Millonarios – Santa Fé en El Campin, llamar a Avianca para preguntar si hay vuelos directos a Venezuela sin escala en Miraflores (porque se lleva mas tiempo), y pagar impuestos. Yo espero que a Alvarito no le pase lo que a Dios en el “Octavo Día” de Shakira: abandonar el país, darse un paseo largo y merecido y cuando vuelva a Colombia encontrar un país incendiado y destruido, que todos se han olvidado de el y en donde ni Julio Sánchez Cristo lo llama para preguntarle la hora en La W.
Pero es no pasara porque esto es Colombia. Si donde el vecino hay estatua de Marulanda (Cosa que repudio), acá Roy Barreras impulsara la creación de una estatua como la que uso Michael Jackson en “HISTory”, pero con la cara de Alvarito, la 7ma en Bogotá será nombrada “Avenida Sub-Imperial Uribe” y se declarara la fecha de su cumpleaños como “Día Nacional de la Seguridad Democrática” en donde todos los colombianos tendremos que asistir a un Consejo Comunal Anual, tal como los orientales van a La Meca a orarle a Alá, y vestir una replica del Frac talla xs que uso Uribe el día del matrimonio de los Príncipes de Asturias en España, preferiblemente en Barranquilla, Cartagena o si se quiere mas caliente en Tamalameque, Bolívar, sin aire acondicionado porque el bolsillo de Juan Manuel no podrá con tanta demanda de secuestrados por las FARC culpando al estado de su plagio. Se incluirá, además, una estrofa en el Himno Nacional de nuestro país en honor al nuevo padre de la patria porque en ese entonces Chavéz habrá invadido Santa Marta y ya será parte de Venezuela, por consiguiente nos quedaremos sin icono libertario y todos diremos que Uribe fue nuestro segundo libertador, a falta del primero (podríamos ofrecerle la Catedral de Sal de Zipaquirá para su muerte, pero en caso que este ocupada se utilizara la estación de “Héroes” de Transmilenio como lugar de velación) y se financiara una nueva grabación del Himno con Juanes y Silvestre Dangond como las voces centrales y Los Cantores de Chipuco en los coros. Si se quiere voz femenina llamen a La Negra Grande de Colombia o a Marbelle, seguro ella estará mas disponible. Por supuesto todo esto es imaginación, no pienso creer que cada palabra dicha aquí se cumpla algún dia (Si existe Dios y Lady Gaga es mujer entonces así será).

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente. Que bien se oye. Ex presidente. Ahora las entrevistas serán: Señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez y cuando salga en Televisión será: Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia. ¿Hay algo mejor que eso?

Gracias por darme motivos para pensar en que la política sucia no es la adecuada, en que la oposición merece respeto, en que las FARC no es el problema central de este país, por permitirme ver estos 8 años en las noticias a desplazados, desaparecidos, falsos positivos, entrega de notarías, protección a sus hijos, peleas estúpidas con los vecinos, violaciones de los protocolos internacionales, ver como este país fue vendido lentamente a Estados Unidos, enriquecer a unos cuantos y empobrecer a muchos, por ampliar el numero de colombianos que viven por debajo de la línea de pobreza, por permitir que mi papá no se jubile por lo menos en 15 años mas, por sacar a los delincuentes de las carreteras del país y trasladarlos a las grandes ciudades, por eso y por muchísimas cosas mas.

Y ahora ¿Qué vendrá para usted?
Adios, ex presidente Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario