18 de abril de 2010

Like a Prayer: Una obra maestra hecha canción


Hay canciones perfectas, no lo niego. "Hey Jude" de The Beatles. "No woman, No cry" de Bob Marley. Incluso en el ambito latino esta "De música ligera" de Soda Stereo. Podriamos pasarnos haciendo un listado de temas musicales que marcaron un hito en la historia del mundo y que hacen parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Yo no recuerdo cuando fue la primera vez que escuché "Like a Prayer". Quizá en un CD compilatorio o un día que habre visto un especial en MTV. En fin. Pasaron muchos años para que volviera a escuchar esa canción. Hasta el 2007 cuando un profesor de Inglés me regaló un CD con varios temas musicales, entre esos la canción en cuestión. La escuché. Fue un encuentro con el pasado. Una sensacion de "Hey, esto ya lo he escuchado". Por supuesto ese día le di Repeat a la cancion muchisimas veces. Que yo recuerde no habia tenido la misma sensación de escuchar tan seguido una canción. Pero con "Like a Prayer" es distinto.

Ese intro con el coro gospel (La versión del "The Immaculate Collection"), seguido de un órgano, te transporta a un escenario de iglesia donde no se profesa el tradicional Padre Nuestro. En esta iglesia se rinde culto al Dios del Rock y del Pop. Para mi fue complicado entender el significado real de la letra de la cancion. ¿Es pro-iglesia? ¿Va en contra? ¿Es una cancion de amor o de fe?. Si bien tiene una ligera connotación sexual ("I'm down on my knees. I wanna take you there"), es tambien la idealización y la visión de la palabra "Amor" en Madonna. Un amor que pasa de los carnal a lo espiritual y luego vuelve a serlo. 

Ni hablar del video (Considerado por críticos de la revista Rolling Stone y Billboard como el video musical mas polémico en la historia de la música). La muestra audiovisual, dirigida por Mary Lambert, contextualiza aun mas el deseo de la Reina del Pop de tener en sus manos 2 grandes placeres (amor y Sexo) y combinarlos con un mensaje totalmente fuera de este mundo al quemar (Toma nota Lady Gaga) el máximo símbolo del cristianismo, mientras ella camina y baila entre las cruces.







¿Y por qué me gusta? La canción en su epoca fue una total transformación de lo que se conocía como el tradicional Pop comercial. La combinación de sonidos tradicionales con un coro Gospel que se vuelve uno solo al aparecer la voz de Madonna es un fascinante coctel de sonidos. Acompañado tambien por una letra que, a pesar de ser sencilla en su ritmo, contiene la mística que ya se ha perdido en las generaciones nuevas del género.

En cuanto al paso de los años, el performance en vivo se mantiene intacto. Este es de mis favoritos: El gran "Blond Ambition Tour". Madonna termina de cantar "Like a Virgin" y sus bailarines la visten de sacerdote, siendo ella la que tiene el poder de dirigir esta celebración musical.


Y tambien, a lo más moderno, esta la calidad y perfección en la versión del "Sticky & Sweet Tour" del 2008/2009, que tiene un sample de la cancion "Feels Like Home" que termina siendo una amalgama totalmente interesante e innovadora de esta canción.



Y si usted quiere escuchar versiones acústicas de la canción, aca esta una gran version, del "Re-Invention Tour". Demuestra una vez mas que sin tanto "show" en el escenario, la cancion sigue manteniendo su base.



Para concluir. La música es un fenómeno tan dificil de entender. Nos domina. Nos pone alegres, tristes, con ganas de reír o llorar. Nos destruye, mueve masas y envia mensajes contundentes (y a veces flojos). "Like a Prayer" es fiel ejemplo de esto. La he escuchado millones de veces, pero cada vez es como la primera vez. Jamás he sentido algo parecido a eso. Jamás pensé que lo que parecía ser una simple canción en un futuro sería el eje central de mi ideología musical. Esa es la cancion que me gusta. Lo que yo pienso que es la mejor canción en la historia del pop en el mundo (Con el respeto y admiración de otros grandes de la música).

No hay comentarios:

Publicar un comentario