29 de octubre de 2010

Argentina: pesan más los muertos que los vivos

El fallecimiento del líder del Partido Justicialista, ex presidente de Argentina, Secretario general de UNASUR y Primer Caballero, Néstor Kirchner, dejó sorprendido a mas de uno en esta parte del continente, no solo por el impacto repentino al momento de la noticia, sino por las connotaciones políticas que trascenderán en el país más representativo del cono sur tras su desaparición física. Kirchner gobernó Argentina en el momento más difícil y turbio que se haya visto en el siglo XXI: los niveles de pobreza eran realmente grandes, la deuda externa aumentaba y las posibilidades de una calidad de vida estable eran ínfimas para el argentino promedio que observaba impotente como Fernando de la Rúa no tomaba decisiones respectivas. Con Kirchner el panorama cambió: la línea de pobreza bajó de mas de 55% al 23% en 4 años, pagó la deuda externa al Fondo Monetario Internacional y dejó la economía argentina con un crecimiento del 9% anual que ha permanecido estable en el actual gobierno. Por eso muchos lo destacan como el político más importante de la última década en ese país desde que alcanzó la Presidencia de la República desde 2003 hasta 2007 y logro la elección de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ese mismo año que dejaba la Casa Rosada.

Sin duda la noticia no se ha quedado solo en el velatorio y el dolor por la partida: Kirchner muere en un momento crucial por ser el 2011 un año electoral en donde sonaba fuertemente para ser el candidato del peronismo y obtener así su reelección, sin contar la gran influencia que ejerció y seguirá haciendo durante el mandato de Cristina. Pesan también los hechos que fueron memorables en el pasado para el Justicialismo argentino, que inició con el nombre de Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte, mas conocida como Evita Perón, durante varios años al mando del ejecutivo. 


Kirchner ejercía  influencia directa en las decisiones de Cristina Fernández

Varias preguntas inquietan: ¿Cristina Fernández tendrá una gobernabilidad estable en lo que queda de su período? Estamos hablando no solo de la pérdida de su esposo quien fue el que impuso a Cristina Fernández. Fue su excelente imagen y discurso lo que logró que Fernández ocupe ahora mismo el primer cargo de su nación, además de ser un confidente y asesor permanente para la toma de decisiones importantes que, aunque no lo parezca o suene duro, siempre estuvieron presentes. Ese vacío físico e ideológico será muy grande y esta parte del continente estará a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el manejo del estado de aquí a las elecciones de 2011. Y lo que todos se preguntan, ¿Habrá sucesor de la Dinastía K para la presidencia?  Pueda que la presidenta Fernández lo haga, por mi parte no me quedan dudas al respecto, pero no es posible que ella acuda a la figura de la reelección inmediata para permanecer en la Casa Rosada hasta el 2015. También existe la teoría que la oposición, encabezada por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, tome una fuerza considerable y que dé la pelea en los comicios. Tocará esperar hasta 2011.

Perón, Evita y ahora Kirchner. El justicialismo tiene en estos momentos a tres grandes del otro lado del mundo, observando lo que ocurre en una nación que ha sufrido pero que también se ha levantado. Son también ejemplo fehaciente que en Argentina pesan más los muertos que los vivos y que son ellos los que son recordados por los que aún respiramos aire y queremos igualdad para todos. 

22 de octubre de 2010

"Nothing else Matters" - Metallica



"So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters"


Para los que no somos seguidores de una de las bandas de Rock mas importantes y poderosas de la música, "Nothing else Matters" resulta ser en términos generales una de las creaciones mejor pensadas del género: su Intro no es un semejante de sus grandes éxitos, su letra se torna en un recorrido de sensaciones indescriptibles, y la voz de James Hetfield hacen una amalgama perfecta, para muchos críticos, de una de las mejores baladas rock de la banda norteamericana que supera los 100 millones de albumes vendidos en el mundo.

Para los que estamos mas en la onda del Pop/Rock de otros estilos puede servir de "gancho" y conocer mas la música de Metallica: las cuerdas en la canción son brillantes y es su factor mas destacable. Quedo literalmente mudo al escuchar una y otra vez el solo de Hetfield (es de las pocas canciones según me cuentan los seguidores del grupo en donde el líder de Metallica interpreta la guitarra acústica) y por supuesto el sello de la banda al finalizar la canción dandole el toque de trash metal al que nos tiene acostumbrado. Al escribir estas líneas es imposible no dejar de escucharla. Es una adicción. Lo bueno y gracioso fue la manera en como llegó, accidentalmente a mi oídos, esta canción.


Life is ours, we live it our way


 

La vida es nuestra y nosotros la vivimos a nuestra manera





21 de octubre de 2010

Brindemos por los malos momentos


Cuando tropezamos y caemos, lo más correcto es levantarse, dejar atrás el impasse y seguir caminando como si nada hubiese pasado para que las heridas cicatricen mas rápido. De eso se trata la vida: esto no es más que un gran recorrido de obstáculos que cambia de velocidad cuando le da la gana. A veces rápida como la luz, o lenta como una procesión fúnebre. 

En la historia siempre recordamos como se daba solución en buenos términos (de esos de "y vivieron felices para siempre") a muchos momentos épicos que quedarán grabados en nuestras mentes. Es ahí donde se mide quiénes somos y la destreza y creatividad que que el ser humano aplica para poner fin a un mal momento. 

Nadie esta preparado para esas situaciones porque, afortunadamente, llegan de improvisto o por el estallido de situaciones presentadas. Como una reacción. Y digo afortunadamente porque considero que los malos momentos son situaciones que nos engrandecen y que son indispensables para mantener un equilibrio de las satisfacciones personales en todos los campos. Sin fracaso no hay éxito. 

De una persona en particular este año he aprendido que los golpes que la vida te da son duros, pero necesarios, y que te ayudan a reorganizar el esquema que tenias planeado y , luego de ese momento, lo que viene es la calma para repensar la situación, mirar las fichas del juego y seguir en el ruedo. 

Hermanito, todo mi apoyo. Usted sabe lo que vale. Buena suerte en el nuevo proceso. 


Imagen tomada de http://ildestudio.blogspot.com/

15 de octubre de 2010

Sale el Sol



El Sol es la figura central del nuevo albúm de Shakira, su séptimo de estudio y último bajo el sello discográfico, y a veces maligno, de Sony Music (Shakira firmó contrato de mas de 70 millones de dolares con Live Nation, junto con Madonna, U2, Jay-Z y otros grandes de la música). A pesar que muchos estuvimos a la expectativa luego del moderado fracaso de "She Wolf", las cosas no empezaron bien en la etapa de pre-producción de "Sale el Sol": Shakira visitó en República Dominicana al merenguero El Cata, del que ella misma escogió tres temas para incluirlos en su próximo trabajo. Vamos mal. Luego, durante su presentación en Rock in Rio Lisboa, conocimos "Gordita" y en el mismo festival, pero en Madrid, la canción que motivó al título del album.  Después de varios meses de espera ya el material llegó a miles de pc's en el mundo y es momento de hacer un review, dejando a un lado lo personal y agregando más objetividad.

Sale el Sol
Es la primera canción del albúm y, para ser sincero, la primera vez que la escuché la odié por ser excesivamente genérica, pero solo hasta tener en mis oídos la versión del Cd mi opinión es otra. La primera estrofa dice: "Esta semana sin verte me parecieron años. Tanto te quise besar y aún me duelenes los labios. Mira que el miedo nos hizo cometer estupideces. Nos dejó sordos y ciegos... tantas veces". En efecto la canción es una respuesta frentera a lo que Shakira hizo cuando lanzó "She Wolf" en 2009: el miedo por no figurar en listados, de "innovar" en campos que no son suyos, en decir lo que no debía decir, lo pago y muy caro. Quedo ridículamente expuesta entre jaulas y aullidos sin necesidad de hacerlo, prueba de ello las muchas críticas del respetable. El albúm a mi parecer es bueno sin llegar a ser excelente. Algo pasajero. "Sale el Sol" dice que estuvo ciega, que no se guió por convicciones sino por presiones para luego tener un claro sabotaje de su casa disquera hacia el albúm. La canción es buena para cantar y escuchar, pero más alla del mensaje está el mensaje del buen camino que toma al reencontrarse con sus raíces.

Loca
Aclaremos la mal información que dio Noticias RCN en su afán de llevar la contraria a todo lo que Shakira hace. "Loca" no es un plagio: Es una canción de El Cata  llamada "Loca con su tiguere"y ella solo le hizo algunos cambios en la letra, conservo el beat merenguero y agregó sonidos electrónicos. Punto. Bastante pegajosa, pero no gastaré más en ese terreno.

Antes de las Seis
Perfecta. Desde "Despedida" no sentía tanta conexión con una canción de Shakira. La simplicidad de la misma la hace una canción que puedes escuchar a cualquier hora y en cualquier situación por muchas veces seguidas. Su voz es fuerte en el coro y su mensaje antes de el la muestra indefensa y con los ánimos débiles. Esta es la mejor canción del albúm.

Gordita (Feat. Calle 13) 
Para muchos es la gran decepción del albúm porque en vivo suena con una fuerza magistral y la versión de estudio es mas lenta. Sabía que esa sería la debilidad de "Gordita". Aún así el instrumental es, lejos, el mejor de todo el albúm: sonidos de cumbia, acordeón, trompetas imitando un mariachi triste, un beat oscuro y lento y por supuesto el rap de Residente pidiendole a Shakira que vuelva a ser como estaba antes: con el pelito negrito y la cara redondita, medio rockerita. Un gran tema, gran sonido y esa voz de ella que hipnotiza como si te estuviera susurrando al oído.


Addicted to you
Y este es el mejor merengue del albúm. Al principio pensaba que era otro cover de El cata, pero termino siendo una canción con letra sensual con ritmo de merengue: que letra! Nada de cosas vacías como "Loca". Esta si merece, por lo menos, ser escuchada. Lo único en contra es la duración: 2:30 segundos no son suficientes para esta canción coqueta y atrevida, llena de halagos y mas sabor latino que el título.


Lo que más
¿Cuantas veces nos salvo el pudor, y mis ganas de siempre buscarte?
Confieso que esta es de esas canciones que cuando las escuchas por primera vez se quedan marcadas en tu vida como si la estuvieses escuchando hace años. La melodía parece sacada de cajita musical: sobria, elegante, como hecha por puntadas de hilo fino. (¿Cuantas veces quise hacerlo bien y pequé por hablar demasiado?) Esta es la segunda mejor canción del albúm. 

Mariposas 
Es la mas pop de "Sale el Sol": desde la letra, la temática, los sonidos, hasta el coro sin música (solo del piano) y la voz de Shakira. Es un estandar Pop. Me gusta por la dulzura que le imprime y el ritmo delirante de amor. Favorita.

Rabiosa
Trae dos versiones de esta canción: una en español con El Cata y otra en inglés con Pitbull. La versión en español ya está sonando en la radio. Es un potencial segundo single por dos razones: es más electrónica que "Loca" y tiene dos versiones en el mismo album, una de ellas con el rey de las discotecas a nivel mundial, Pitbull. Agregando que, usando la misma mecanica de "Loca", repite el nombre de la canción muchas veces que hace que la tararees cuando no la escuchas. En lo personal me agrada, pero prefiero otro tipo de canciones a ese merengue barato. 


Devoción
La favorita de los fans es este tema producido por Gustavo Cerati y con sonidos de John Hill y Sam Endicott (Los mismos que agregaron sonidos a "She Wolf" y "Men in this Town"). Es genialmente adictiva. La más adictiva del albúm. Me hace recordar a "Mon Amour" de "She Wolf. La letra y que intente experimentar cosas que no haya hecho anteriormente con esos sonidos eclécticos. El rock de Soda Stereo se nota  en la canción y Shakira es muy dada a eso. Buena esa. Alo alo ¿Hay alguien ahí?


Tu Boca
Puro ROCK. También producida por Cerati. Me gusta mas que "Devoción", exceptuando el chirrido de coro que tiene. Destaco la voz de Shakira con ese tono mimado y un poco parecido al de la cantante de Belanova. 


Las otras del album son "Islands", cover de The XX, una de sus bandas favoritas, 2 remix de Waka Waka y la versión en inglés de Loca con Dizzee Rascal.

Hace varios meses me hice la pregunta: ¿Saldrá el Sol? Hoy lo respondo: Sí, si salió. Quizá no brilla con intensidad, pero definitivamente los rayos de luz que irradia te contagian de una energía que solo puedo conseguir en un album de Shakira. Espero que sea todo un éxito porque se lo merece para cerrar un exitoso 2010.

13 de octubre de 2010

El drama Uribista por el Poder Local

Uribe es la "reina" con la que todos querrán bailar para ser Alcaldes y Gobernadores.
Imágen diseñada por: Mauricio Villamizar.

Hace dos semanas el ex jefe de estado en un evento realizado en honor a su ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que iniciará su “recorrido para obtener las alcaldías y gobernaciones de Colombia y retomar los caminos de la Seguridad Democrática” para así obtener un mayor dominio del poder local colombiano.

Las reacciones no se hicieron esperar en el resto del país. Rafael Pardo, jefe del Partido Liberal, dijo que la idea de Uribe solo es para “sembrar el miedo en la política local. El Uribismo no es rey en por lo menos las 10 principales departamentos y capitales de Colombia”. Tiene razón: en capitales como Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Bogotá y en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira, Santander, Cesar y Bolívar, entre otros, el Partido de la U no tiene  participación, pero si la mantienen los partidos que se hicieron llamar como coalición del uribismo (grupos en donde se siguen las ideologías del ex mandatario, pero donde su imagen y sus ideas no son la ultima palabra), a eso es lo que Uribe se refiere.

En  muchos sectores de la política nacional se ha especulado que este intento, que seguramente será positivo, de Álvaro Uribe traerá enfrentamientos y roces con Juan Manuel Santos, quien tampoco escatimara esfuerzos para imponer a allegados suyos en alcaldías y gobernaciones del país. Pero piensan mal los analistas políticos del país al lanzar apresuradamente sus opiniones y visiones de lo que será la contienda electoral del 2011: Juan Manuel Santos no olvida que fue la imagen de Álvaro Uribe que lo hizo llegar a la Casa de Nariño en junio pasado y  que fue el mismo quien le brindó la oportunidad de iniciar una prolífica carrera como Ministro de Defensa Nacional en los momentos donde se le propinaron los golpes mas contundentes a las FARC en la historia de nuestro país.

Pero aquí el asunto no es entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.  Germán Vargas Lleras, ex candidato a la presidencia de Colombia por el Partido “Cambio Radical” y actual Ministro del Interior y de Justicia,  quien obtuvo en la primera vuelta presidencial un total de 1.473.627 votos, es un personaje influyente en la política nacional (tiene en su partido a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, según las encuestas, el alcalde con mayor aprobación de su gestión en el país.) y quiere que su partido, Cambio Radical seal el primero en las elecciones de octubre de 2011.

En resumen, no es nada nuevo el deseo de un ex presidente de dominar las ciudades y departamentos con sus fichas en el mapa político colombiano. Uribe no será ni el primero ni el único. Veremos pues en 2011 si la figura del ex mandatario será abrumadora, mediana o muy corta para elegir a los mandatarios seccionales y que llevaran el sello del uribismo a sus cuestas. 

God save the Drama Queen..

11 de octubre de 2010

Protagonistas sin rumbo


El "nuevo" formato de "Protagonistas de Nuestra tele", antes conocido como de "Novelas", es tan enredado que ni sé por donde empezar. Al inicio de las promociones el canal de las tres letras anunciaban la búsqueda de talentos de todo tipo: si cantas, si bailas, si actuas, si cuentas chistes, si lloras o por el contrario si tienes una historia humilde acerca del grave estado de tu familia (preferiblemente si tu casa se esta cayendo). Acudieron como siempre miles de jovenes en el país queriendo ser las nuevas Sara Corrales, Jaider Villa y todo ex participante de este reality (La unica persona de servicio que dio "Protagonistas de Novela" a mi parecer fue Cristina Hurtado quien hoy es una de las mejores presentadoras de la televisión en Colombia). Decía con mi papá hast hace unos días: "Veamos cuando vayan a elegir los seleccionados a la Casa Estudio y ahi sabremos que es lo que en verdad buscan".


La duda fue resuelta ayer. Al mostrar quienes serían los profesores en la Casa Estudio (Kristina Lilley, Jorge Cao y Jorge Enrique Abello, tres instituciones de la actuación en Colombia) se confirma entonces que lo que buscan, en realidad, es un actor para RCN entre tantos bailarines y cantantes que se presentaron. ¿Para que hacen eso? Para llamar la atencón y tener mas convocatoria puede ser, pero entonces ¿por qué no aclaran que buscan un actor o actriz desde el inicio y se evitan un cambio de nombre y las ilusiones de los que "aman" hacer el ridículo en frente de las camaras? Supongamos que un cantante prolífico haya quedado seleccionado, ¿Kristina Lilley le daría clases de tecnica vocal o de como moverse en el escenario?


Para colmo de males tenemos un grupo de actores mediocres que no figuraran por su talento sino por su imagen, acompañadas de las tipicas historias de problemas familiares,  y mas cosas de añadiduras ( c.c. los costeños en este reality, a parte de ser dos , son malos tirando a pésimos).  Veamos que pasa en esta nueva temporada (Yo me lo veo porque me fascina Isabella Santodomingo) y a ver si escogen a un buen talento que no sea lastimero para que de una buena vez se acaben este tipo de shows en Colombia.

8 de octubre de 2010

Donald Trump, ¿Presidente?



A menos que el magnate y figura reconocida mundial haya confundido la Casa Blanca con una de las oficinas de sus edificios, la idea de Donald Trump me parece tan descabellada como ese peluquín que tiene en su cabeza (como diría @fejorca: "una rata muerta con blower en la cabeza") . Trump aseguró en entrevista a la cadena Fox news que «Por primera vez en mi vida, realmente estoy pensando en ello» despues de varios años de que el partido republicano le haya  propuesto  una candidatura. 

En los ultimos años Donald Trump ha sido la figura mas destacada de los emporios economicos mundiales, segun la revista Forbes. Trump lo tiene todo: la imagen, creatividad, hoteles, edificios, Miss Universo y realitys de tv. Pero de ahi a que alcance la primera figura del estado norteamericano se necesita más que el dinero y la imágen. Eso por lo menos lo demostro Barack Obama en las elecciones de 2007.  Donald Trump no la tiene facil porque su gran rival sería la ex-candidata a la vicepresidencia por el partido republicano Sarah Palin. (Mujer que no deja de sorprenderme y que seguramente sera candidata del partido al aumentar caa dia su popularidad e imagen con polemicas y su perfil de mujer ultraderechista y conservadora, haciendo que el Procurador General de la Nación de Colombia Alejandro Ordóñez coma chitos y vea un chispero a su lado)


Las elecciones en USA son en 2012 y ya los patos empiezan a lanzarse al agua. Algo es seguro. El rating de Trump, sus edificios y sus reinados tendran que duplicarse si quiere aceptar seriamente este reto presidencialista, debilitado por la sombra republicana de Bush de 2001 a 2007. Más aun si Barack Obama no será el menos tonto y busque su reelección. ¿Trump Vs. Obama? ¿Obama Vs. Sarah Palin?. A alquilar balcones.