28 de diciembre de 2011

Lo que más escuché en el 2011


De este 2011 puedo destacar tantas canciones que fue interesante descubrir y que a la vez me será muy grato recordar cuando esté en otros momentos de mi vida. Este año no quise hacer un listado para enumerar lo mejor o lo peor, solo describir cúales son esos temas que hicieron una marca indeleble en este año que termina.

Up N’ Down – Britney Spears
Lo confirmo, las canciones que aparecen en los bonus tracks de los álbumes de Britney Spears terminan siendo las mejores de todo el trabajo. Este es el caso de “Up N’ Down”, que aparece en el Deluxe Edition de “Femme fatale”, considerado por muchos (no es mi caso) como uno de los mejores del 2011. El pegajoso coro lo es todo en la canción. Ni hablar del precoro. Una verdadera canción para bailar y disfrutar.
 
Princess of China – Coldplay feat. Rihanna
Muchos al escucharla la primera vez la catalogaron como un “fracaso”. No fue mi caso, y tuve esperanzas en la canción. Así fue. Una de las mejores canciones del 2011 sin duda. Rihanna logra con su voz complementar el tono de Chris Martin, y juntos hacen el que, para mí, es el dueto del año. La canción es bastante ecléctica y confusa al inicio, y aunque pretende ser más del estilo de la artista de Barbados, el coro deja reflejar que es hecha 100% por los chicos de Coldplay.  

Up in Flames – Coldplay
Cuando pides calma, sobriedad y dolor al mismo tiempo, Coldplay llega con este clásico de su último álbum “Mylo Xyloto”. Esta fue la última canción creada. Ya el álbum estaba listo para su etapa final, pero a Chris Martin le pareció que faltaba algo. Se sentó en su piano, escribió un par de líneas y salió esta: una de las mejores canciones de la banda inglesa. Brillante canción.  

I was here – Beyoncé
Debo confesar que pocas veces una canción me hace llorar. Con “I was here” pasa algo interesante, y es que las lágrimas no son de dolor o tristeza. Yo diría que son de alegría y satisfacción que te ayudan a seguir luchando para alcanzar tus objetivos como ser humano en el mundo. La canción es escrita por Diane Warren y, según ella, esta es la mejor canción que ha escrito en su gran experiencia (ella también ha escrito canciones como “I don’t want to miss a thing” de Aerosmith y muchas de sus composiciones han estado nominadas a los Globo de oro, los Oscar y el Grammy). Beyoncé le pone su voz, su alma y toda la energía aesta canción que, para mí, es la mejor balada del 2011.  

Run the World - Beyoncé
Poderosa, sensacional y enérgica: así es “Run the world”. El primer single de “4” resultó, aunque siendo un sample, el himno de millones de mujeres alrededor del globo y aunque no llegó a las primeras posiciones por factores ajenos a ella, Beyoncé lo dejó todo en el video que es, sin duda, el mejor del 2011.

Mr. Know it all – Kelly Clarkson  
Kelly Clarkson ha sido la única de las ganadoras en American Idol que ha tenido un impacto global y recordación entre la prensa. Después de una pausa, regresa con “Stronger”, un álbum que combina canciones de su estilo y un poco de lo nuevo que suena en la radio. “Mr. Know it all” es una canción muy pop con letra fuerte y con la que me sentí identificado este año.
 
Guadalupe – The Mills  
La única canción en español de este conteo es de mi banda de rock favorita en Colombia. “Guadalupe” es una canción perfecta, una sobredosis de nostalgia. Un ataque de soledad, un poema sin título. Un mensaje que ronda dice: “Hagamos de esta canción una oración”. Si es así, es una de las mejores oraciones que haya escuchado en mi vida.

You Da One - Rihanna  
“Baby, I love you, I need you here. Give me all the time”. Ese ritmo de reggae a Rihanna le queda bien. Y no es para menos, nació en las islas del caribe, ella sabe como hacerlo. “You Da One” es la primera canción que puedes escuchar en “Talk That talk”, su sexto álbum de estudio, y es también el segundo sencillo de la producción discográfica que es, en la carrera de la artista, la que más rápido ha alcanzado la barrera del millón de copias vendidas en Estados Unidos.  

Someone like you – Adele  
La primera vez que escuché esta canción fue el 15 de febrero de este año, durante el performance de Adele en los Brit Awards, quizás antes de escuchar “Rolling in the deep”. Quedé atrapado. No se si fue su voz, su presencia en el escenario al lado de un piano o la situación que atravesaba en el plano sentimental de ese mes, pero entendí que esa iba a ser una de las mejores canciones del 2011 y no me equivoqué.

Price Tag - Jessie J Feat. B.o.B. 
Para que me gustara la canción fue un proceso bastante largo, así que está entre mis favoritas porque fue de las que más escuché en 2011 (la canción fue lanzada en enero). No me gusta Jessie J, me parece una artista bastante arrogante con el trato en las entrevistas que he visto, pero agreguemos que la canción tiene a B.o.B. como invitado especial y que el coro es pegajoso.


Moves Like Jagger - Maroon 5 Feat. Christina Aguilera
Las guitarras, los silbídos, el beat, el toque electrónico.. hay tantas cosas de esta canción que me gustan y la hacen un buen producto del pop (Porque Maroon 5 es la banda de Rock con más Pop que haya visto) y es una de las más exitosas del 2011. Solo dos cosas no me gustaron: el video es bastante flojo para la fuerza que irradia el tema. Y lo segundo, es que Christina Aguilera con su corta aparición grita exageradamente y se tira el final. Los duetos son para complementar, no para lucirse.

Rolling in the deep - Adele
El gran éxito de Adele del 2011  

We found love – Rihanna
Gran producción de Calvin Harris, excelente tema discotequero. Rihanna es la reina de las pistas de baile y con esta canción lo demostró.  

Masterpiece – Madonna  
Como preámbulo de su nuevo álbum, catalogado por Billboard como el más esperado del 2012, Madonna recibió una nominación por esta canción en la categoría de “Best original song in a motion picture” en los Globo de Oro, y que hace parte de la banda sonora de su película “W./E.”. Desde hacía mucho Madonna no hacía una balada en sus trabajos discográficos, y es interesante leer que “Masterpiece” salga a la luz de esta manera.  

Shake it out – Florence + the Machine
Esta mujer no deja de sorprender con su voz. Esto no es rock, es algo fuera de este mundo. Una de las mejores canciones del 2011 por ser tan extraña y tener una letra muy diferente a lo que haya hecho esta banda desde que saltó al estrellato con su pasado álbum.  

Countdown – Beyoncé  
Una de las grandes canciones en la carrera de Beyoncé y destacada por Rolling Stone, Spin, NME y muchos portales como de las mejores del 2011. Es una combinación bastante extraña de sonidos y pausas, y más sonidos y más pausas. No suena a nada que esta mujer haya hecho antes en su carrera como cantante.

1 comentario: