28 de diciembre de 2010

Up & Down 2010: Política y Noticias

Políticamente, el 2010 ha sido el año más extraño que haya visto en mis 240 meses de vida. Noticiosamente, como periodista, he quedado sorprendido por algunos detalles que acapararon la atención de millones en el mundo.  Lo que haré en esta segunda entrega del Up & Down 2010 será destacar los hechos que en el mundo fueron noticia durante este año que esta agonizando ya.


La derrota de Obama

Obama se fué con el rabo entre las patas luego de la derrota en las lesgislativas de Estados Unidos, donde los Republicanos obtuvieron mayoría en el congreso sobre los Demócratas. Aunque no es un factor determinante para sacar conclusiones exageradas y contundentes, si preocupa como poco a poco se ha diluido en el mundo la imagen de Barack Obama de caras a las presidenciales del 2012. 

Desastre sin límites


Los ojos del mundo estuvieron en haití desde inicios del 2010 con el terremoto que sacudió al país mas pobre que tiene el continente americano. Como si fuera poco, el cólera ha acabado con la vida de miles de personas que hoy no terminan de recuperarse de ese fatídico 12 de enero en donde la oscuridad se tomo Puerto Príncipe y sus alrededores, sin dejar rastro alguno de un pronto amanecer.

De lo profundo a la superficie

Fue sin duda el hecho que marcó al mundo en el 2010: el magnífico rescate de los 33 mineros en una mina chilena pasó de ser una simple noticia cualquiera a una revolución internacional sin precedentes en alguna tragedia o impasse presentado en las actividades cotidianas de un país. Una de las frases de este año sin duda es "Estamos bien en el refugio los 33".


España, campeón; Sudáfrica, la protagonista

Por primera vez un mundial de fútbol llega a África, y por primera vez España es campeón del torneo universal de este deporte que tendra ahora a Brasil como su sede en 2014. Y yo más feliz porque un mes antes del mundial compré mi sueter de España, selección que apoye desde el inicio hasta la final por sus actuaciones antes de la cita deportiva.

Los estigmas de Tiger Woods


El show protagonizado por Tiger Woods derramó tinta y gastó dinero en cantidades exageradas. A pesar que los costos de la infidelidad son irreparables, aún no me queda claro como el mundo lo culpa, lo juzga, lo señala y a las dos semanas juega golf y todo se olvida.

El Oscar no fué para Avatar


Cuando Kathryn Bigelow subió al escenario de los premios Oscar en Marzo, para mí, no fué sorpresa: desarrolló un excelente papel dirigiendo "The Hurt Locker", pelicula que también obtuve el mas grande galardon de la noche derrotando a la aburrida y para nada profunda "Avatar". Bigelow se convierte así en ser la primera mujer en llevarse el trofeo de Mejor Director (en este caso directora), y como si fuera poco le enseñó al director de Avatar, su ex-esposo James cameron, que después del divorcio también se goza.

17 de diciembre de 2010

Up & Down 2010: Música

A diferencia del año anterior, este 2010 estuvo cargado de mucha música y videos que posicionaron a varios artistas a nivel nacional e internacional.Para este listado escogí entre las canciones que escuché y descargué desde Enero hasta Diciembre, haciendo un filtro entre letra, música y por supuesto el impacto que tuvo la canción en charts, celulares y conversaciones de lo que suena y lo que no en la radio.


5.  What's my name - Rihanna Feat. Drake


Rihanna para mí fue la artista del año: tuvo un 2009 desastroso con su ultimo album "Rated R", su Tour mundial fracasó económicamente en algunas fechas y para remate Chris Brown hizo y deshizo con ella hasta más no poder. Pero el 2010 fue distinto: se arriesgó a hacer nuevo albúm, posicionó "Only Girl" como una de las canciones mas sonadas y "Loud", su album de este año, puede ser considerado como uno de los mejores. Esta vez se alió con Drake para realizar "What's my name", una balada agradable al oido y que tiene un ritmo pegajoso.


4. Waka Waka - Shakira Feat. Freshlyground



El segundo video mas visto en YouTube durante el 2010 es para mi la cuarta mejor canción del año. Shakira nuevamente sorprende e impacta al mundo con el himno oficial del Mundial de Sudáfrica y logra mas de 2 millones e descargas digitales durante la promoción de la canción, siendo hasta ahora la cancion oficial de un mundial de la FIFA mas vendida en la historia. Sin dejar a un lado que usa samples de la canción "Zangalewa", no cabe duda que la combinación fue monumental este año y puso a bailar a mas de uno desde Estados Unidos hasta Australia.

3. Firework - Katy Perry




Bastante "explosiva" fue la reacción que tuvo en mí el 3er single del albúm "Teenage Dream" de Katy Perry. Con un video un poco reciclado, la cancion tiene sus elementos electrónicos y movidos para tratar un tema de balada con un mensaje de superación personal. Me gusta la letra mucho y desde que salió no deje de escucharla ni un segundo. Tercer lugar en el ranking.

2. Love the way you lie - Eminem Feat. Rihanna










En el segundo lugar esta el mejor video del año: "Love the way you lie" ha sido el dueto mejor sincronizado que he podido escuchar en mucho tiempo, proveniendo de Eminem que atinó a escoger a Rihanna e hizo recordarnos que cuando escoge a una chica para cantar a su lado no se equivoca (¿Recuerdan "Stan" con Dido?). Su video es impactante y para mí fue lo mas destacado en materia visual de este 2010.



No soy amigo del Rap, pero debo confesar que B.o.B. tuvo un excelente 2010: su album debut "The adventures of Bobby Ray" fue todo un exito en charts, conciertos en todo el mundo, presentaciones en los eventos musicales mas importantes del mundo, y un dueto con Haylie Williams que justifica la compra del CD. Si una canción me hizo soportar el beat y los raps del hip-hop logro mucho. Más si esta acompañada de la talentosa cantante de Paramore que con su sencillez y su particular voz hace de este un tema musical perfecto y muy bien logrado.