12 de noviembre de 2010

Teenage Dream



Si hay sonidos que han estado ligados en abundancia en el Pop desde el 2007 hasta nuestros días, y lo que falta, ha sido el de los sintetizadores, la electrónica y los producidos por los “instrumentos” falsos. Esta nueva “moda” ha invadido pistas de baile, charts mundiales y ha generado éxito para muchos y fracaso para otros pocos. Y es que el detalle se centra en las propuestas que los artistas se esfuercen en presentar que sea el detalle característico entre tanto material electro-pop. Para seguir con la línea, Katy Perry, que tuvo un éxito sin precedentes en Estados Unidos y Europa con su álbum debut, “One of the Boys”, del cual se desprenden éxitos como “I kissed a Girl” y el demoledor “Hot N Cold”, presentó en Agosto su albúm “Teenage Dream”, en el que brinda un recorrido lleno de baile y ritmo que nos hace recordar que la música fue creada para generar momentos de alegría.

El álbum, producido por Perry, Calvin Harris y varios más , cuenta con 12 temas e inicia con la canción que le da titulo al trabajo, “Teenage Dream”, que en sus primeros minutos suena a una balada romantica corriente y que se transforma en el coro con los beats de la electrónica y sintetizadores y la hace una excelente canción para iniciar el álbum. Agradeciendo a Dios por el dia mas esperado de la semana, en “Last Friday Night (T.G.I.F.)" Katy usa las siglas de la frase “Thanks God it’s Friday”, una de las características de los jóvenes de mi época. Una canción que rompe los esquemas de una canción bailable si se le anota la intervención de un saxofón a mitad del tema. Por supuesto se destaca “California Gurls”, primer single del álbum, en el que participa Snoop Dogg y cuyo video derrotó a “Telephone” de Lady Gaga con Beyoncé en la categoría de Mejor Video en la pasada entrega de los MTV Europe Music Awards.

Entre las diferentes del álbum, la única que no tiene sonidos electrónicos es la balada “Not like the movies”, que se parece un poco a “Everytime” de Britney Spears, y en donde la calidad vocal de Katy Perry se destaca. En contraste, “The one that got away” conserva casi el mismo tema pero con un ritmo distinto y característico como el resto del álbum. Hay espacio para las guitarras y las baterías en “Circle the Drain”.

Para el final dejo las dos mejores del albúm: en segundo lugar “E.T.”. Desde el titulo hasta la composición de la canción te dejan ganas de escucharlas una y otra vez por ese amor super natural de Katy Perry. Y la mejor del álbum, “Firework”, tercer single de “Teenage Dream”, una canción que esta llena de vida y optimismo, que bien hubiese sido una perfecta balada sin los sonidos comerciales de los que ya hable. Aun asi la canción muestra, mas que todo en el puente donde inician los violines, una mezcla de sonidos tradicionales del pop de los 80’s con lo que suena ahora mismo en el mundo.

“Teenage Dream” es un álbum obligado en la colección y para un resumen de lo bueno en música que nos deja este ya agonizante 2010. Con una propuesta de ingenuidad y con temas alegres no me cabe duda del talento de Katy Perry que no necesita disfrazarse o realizar videos fuera de serie para destacar una gran voz, atrapada en el cuerpo de una de las mujeres más bellas en la industria de la música.

Firework


Teenage Dream


California Gurls




10 de noviembre de 2010

Jefe de Prensa con funciones de Presidente




De todos los presidentes latinoamericanos, Evo Morales se destaca por tener en su haber logros y “coincidencias” como resultado de decisiones acertadas, polémicas y “shows mediáticos” sacadas de un chiste, como la ocasión en que vistió una chompa multicolor en su primera gira como presidente electo en Europa que generó risa entre unos y desconcierto dramático innecesario de otros. Evo, reconocido líder indígena boliviano desde inicio de los noventas, se diferencia de sus homólogos latinos por su extracción, su educación y particular forma de ser en uno de los países más desiguales y pobres del continente donde el 62% de la población se identifica como indígena según el último censo de 2001.

Al ser la primera vez que los movimientos sociales e indígenas alcanzaban la presidencia en Bolivia, hecho que estaría precedido de una crisis política sin precedentes, el manejo de información entre el Gobierno y la sociedad civil marcaría una importante pauta en la cual los Bolivianos, organizados en los llamados movimientos sociales, tendrían participación directa y una comunicación fluida con el presidente Morales luego de varias décadas de escándalos y crisis económicas que golpearían a la nación como la presentada en el gobierno de unidad de la Unidad Democrática y Popular (1982 – 1985) que se vio incapaz de controlar la crisis económica golpeada por las dictaduras militares que arruinaron las arcas del Estado, sumado a una de las hiperinflaciones mas recordadas en el mundo.

Al llegar Evo al poder, las elites bolivianas, dueñas de los más importantes medios de comunicación del país, iniciarían una lucha opositora de cara al gobierno que levantara el fenómeno de las autonomías regionales en el oriente boliviano, producto del discurso homogenizado del presidente al afirmar que su llegada al poder marcaria el inicio de la era del indigenismo, discurso que no acogió a toda la población que al votar por Evo Morales en Diciembre de 2005 querían un cambio pero no precisamente proveniente de raíces indígenas.

Bolivia es un país que cuenta con poco mas de 10 millones de habitantes y en donde los medios de comunicación forman parte fundamental de distintos procesos ya que en el país funcionan mas de 1.800, al ver la reacción del pueblo frente al fenómeno de las autonomías, Evo no tuvo otra opción que manejar los canales comunicativos gubernamentales a su antojo y convertirlos en instrumento para el beneficio de su imagen ante el país, en donde se ha señalado que esta en campaña permanentemente, atacando a los medios de comunicación al servicio de la oligarquía boliviana y tildándolos de “terroristas mediáticos” haciendo frente el mismo a los movimientos que buscaban independencia al oriente de Bolivia.

Morales entraría en el mismo problema de su vecino venezolano Hugo Chávez al declarar guerra de frente a los medios opositores y amenazándolos de retirarles las licencias de funcionamiento, tal como ocurrió en Venezuela con RCTV, uno de los principales medios de comunicación que estaba claramente en contra de las decisiones del presidente Chávez. Varios analistas aseguran que este es el inicio de un proceso acelerado de ataque a los medios de comunicación privados y el fortalecimiento, para bien de Evo, de su aparato mediático estatal, lo que ocasionaría que en las elecciones de Diciembre de 2009 lograra su reelección con una amplia ventaja frente a sus otros contricantes porque el estado no brindo garantías ni propicio espacios de debato con los candidatos, centralizando toda la atención mediática en Evo Morales que imponía en sus medios estatales lo que el quería a la hora deseada y en el tiempo planteado por su predilección.  

Sin duda el fenómeno indigenista de Evo Morales y su rara forma de llevar las riendas de un país, trasladando el manejo de su agenda gubernamental de la calle a los medios de comunicación, da para analizar cuanto ha cambiado el que un día llegó al poder con una amplia mayoría del 53% y el mismo líder cocalero en el 2010, un gobierno donde está siempre “en campaña” por su estrategia comunicativa principal donde el es el vocero y protagonista principal del escenario político en Bolivia. 

4 de noviembre de 2010

Ganó la Corte

Acostumbrado a la noticia de votaciones fallidas de la Corte Suprema de Justicia para escoger al nuevo Fiscal General de la Nación, le comentaba a alguien hace unos días que la Corte solo escogería Fiscal si Santos cambia la terna y como la Corte se mantenía en su decisión claramente política para la elección del fiscal. La sorpresa fue grande al ver que lo que resultaba ser un pensamiento quijotesco en mi mente terminaría siendo la única salida y firme decisión del presidente de la república  al revelar el cambio del listado de tres aspirantes al cargo, luego de una consulta realizada al Consejo de Estado sobre si podía o no retirar de las candidaturas a los “recomendados” por el ex presidente Álvaro Uribe Velez durante su período.

Ahora tenemos tres nuevos nombres: Juan Carlos Esguerra, ex ministro de Defensa, Vivian Morales, ex congresista, y Carlos Arrieta, ex procurador general de la Nación, quienes fueron seleccionados por Santos para “destrabar el proceso de elección de Fiscal General”, según declaraciones del Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras. Y no era para menos: después de 25 votaciones fallidas, la presión de dirigentes políticos (más del Partido de la U), los “dardos” de Uribe, y hasta organismos internacionales que calificaban a la Corte Suprema de Justicia como “ciega y arrogante” por no definir de una vez la situación de la terna y la escogencia del nuevo fiscal.

La “Justificada” tardanza de la Corte Suprema de Justicia
El Presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, no se cansaba de decir en los medios de comunicación que la terna presentada por el Gobierno Uribe (la cambiada, no la primera) era viable y cumplía con los mínimos requisitos para la escogencia, entonces ¿ por que las 25 votaciones fallidas? Esta es por supuesto una clara barrera del alto tribunal de justicia para “trancar” los deseos del ex mandatario para cobrarle las imprudencias y enfrentamientos realizados entre 2006 – 2010, el más sonado, por supuesto, el caso de las Chuzadas del DAS. La Corte entraba entonces en una lucha política de no cumplir con los deseos de Uribe y así hacer lento el proceso de elección de Fiscal General, con el plus de los casos que este, si hubiese resultado elegido de la terna inicial, tendría que revisar estaba el juicio al ex senador Mario Uribe, primo del ex jefe de estado, chuzadas y demás actos del pasado gobierno. La “pataleta” de la Corte tuvo efecto.

¿Qué motivó a Santos a tomar la decisión?



En un post anterior había dicho que nada ni nadie harían desligar la figura de Álvaro Uribe Velez del actual mandatario Juan Manuel Santos, pero resulta obvio pensar que para esta decisión el actual mandatario tuvo que consultar a quién fuera su anterior jefe por los motivos que expuse en la respuesta al punto anterior. Aunque Santos ha querido mostrar independencia, con esta medida debió ser muy cuidadoso y no era para menos que antes de enviar la carta a la Corte Suprema, el ex presidente Uribe conociera la decisión o, dicen algunos, fue una “jugada” conversada con anticipación para, como dijo Vargas Lleras, destrabar la elección de Fiscal General de la Nación.

Ahora sí. Veamos que decide la Corte Suprema de Justicia, pues faltan 3 sesiones más y de ahí comienzan un receso hasta el próximo año. La novela de la Fiscalía General de la Nación comienza entonces sus últimos capítulos en el prime time colombiano.

Nota Mental: En un plano más local: Si Barranquilla es la ciudad más feliz del país según una encuesta revelada hace unos días, ¿quién explica el aumento de los suicidios en la capital del Atlántico? Exijo pronunciamiento, según otras encuestas, del mejor alcalde de Colombia, America Latina, el mundo, Jupiter y Urano (Y si hay otras galaxias cercanas, de seguro también ganaría), sobre el polémico tema.

2 de noviembre de 2010

Barranquilla, saluda al campeón


13 años después de esa memorable noche novembrina cuando toda Barranquilla observaba a través de Telecaribe la transmisión del séptimo partido de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, donde Edgar Renteria le daría el primer titulo mundial a los Marlins de la Florida, la emoción se repite en la capital del Atlántico y en los rincones de la Region Caribe: gracias al Home run que conectó el “niño” de Barranquilla en el quinto partido de los Gigantes contra los Rangers, la novena de San Francisco se corona nuevamente en el firmamento del deporte tras 56 años de no lograr el titulo máximo del beisbol grandes ligas. La emoción no es para menos: Rentería también logro el titulo que fue esquivo en 1997, en la final de Marlins contra Indios, el jugador mas valioso de la post temporada 2010.

Edgar Renteria hoy es motivo de orgullo en Barranquilla por ser protagonista de este gran triunfo, por ser hace muchos años un niño común y corriente, nacido en el Barrio Montecristo, cerca al Estadio de Beisbol “Tomas Arrieta”, con la brisa del rio magdalena y la humildad y alegría característica de todos los nacidos en esta tierra, por su talento y deseos de salir adelante y por alcanzar el sueño de todo colombiano que sale del país a conquistar nuevas fronteras, recoger nuevas experiencias y, al regresar, ser motor de inspiración para todos los que estamos aquí. 

Gracias Edgar, gracias “niño”. Te esperamos con los brazos abiertos y espero, tal como en 1997, que llegues al Cortissoz, subas a un carro de bomberos y recibas las felicitaciones de Barranquilla, ciudad que te vio partir y que hoy, como siempre, te recibe como una madre a su hijo. ¡Que viva Barranquilla!