25 de septiembre de 2010

Razón o fuerza, ¿Cuál es la salida?

Juan manuel Santos, Presidente de Colombia, durante su discurso en la ONU.


Más allá de la muerte en combate del “Mono Jojoy”, es momento de ponernos a pensar en lo que vendrá para el futuro de nuestro país. El presidente Juan Manuel Santos fue muy claro en el mensaje de “razón o fuerza” para acabar con el conflicto interno colombiano en su primera alocución presidencial y en su intervención en la cumbre de las Naciones Unidas realizada en New York. El país atraviesa por uno de sus mejores momentos en la lucha contra los grupos armados: fácilmente Juan Manuel Santos pasará a la historia como el hombre que desestabilizó a las FARC con los golpes militares más contundentes y calculados, primero como Ministro de Defensa y ahora como máximo jefe del estado colombiano. Pero después de esto ¿Qué viene? ¿El conflicto acaba aquí? ¿Un muerto evita la continuación de los delitos atroces de las FARC en nuestro país?

La razón es la negociación y la fuerza son las balas y las bombas. Ese es el mensaje de Santos. A las buenas o a las malas. Desde el inicio del nuevo gobierno se ha insistido en que la puerta de la negociación con los actores del conflicto esta cerrada, pero no bajo llave y ya es conocido por todos que el ejecutivo no negociara con las FARC hasta que estas cumplan con la liberación de los secuestrados en las selvas, culminen sus vínculos con el narcotráfico y detengan atentados y todos los métodos usados para sembrar terror. Hasta antes de la caída del “Mono Jojoy” las FARC se negaban a cumplir los requerimientos de Santos generando una vez más una respuesta negativa desde el gobierno. ¿Cuál es la salida entonces? Operaciones militares como “Sodoma”, “Fénix” o “Jaque”, aunque exitosas, no son la mejor salida al conflicto armado en el país. Asesinando a un líder el problema automáticamente no queda resuelto (A la muestra está lo ocurrido con el asesinato de Pablo Escobar en Medellín cuando todos creían que su desaparición marcaria el fin del narcotráfico en Colombia), pero tampoco es justo que el gobierno se quede de brazos cruzados a la expectativa de liberaciones y buenos actos por parte de la insurgencia. He aquí la encrucijada del alma.

En ambas salidas hay riesgos que deben ser controlados, a pesar de ser impredecibles. Por un lado esta el dialogo y por el otro la sangre, pero ambos tienen antecedentes positivos y negativos que van desde infructuosos momentos de procesos de paz y sillas vacías, hasta el asesinato de secuestrados en el cruce de balas al momento de los rescates. ¿Cuál es la salida entonces?

Yo optaría por el diálogo porque las balas y bombas jamás acabaran la situación conflictiva del país (ayudan en cierto punto eso si), aunque también apoyo lo que alguna vez dijo Ingrid Betancourt días después de haber sido rescatada por el ejercito colombiano: “la solución al conflicto colombiano no esta en las armas, no esta en las balas. Los conflictos y la violencia nacen porque unos cuantos se rebelan ante el estado por la inestabilidad social que tanto aqueja a un país. Mientras existan las desigualdades sociales, en Colombia habrá conflicto”Esa es la verdadera razón política de las FARC y que las ha llevado, a toda costa, realizar los macabros actos que todos ya conocemos y sabemos de memoria, para asi llamar la atención en un país en donde es imposible usar las vías de la democracia para la solución de problemas.

Esperemos que los recientes hechos no dejen dormir a “Alfonso Cano”, jefe máximo de las FARC, que ahora mismo tiene dos opciones: la razón, sentarse a negociar sin ninguna condición con Juan Manuel Santos para encontrar salida al conflicto, o la fuerza, quedando reducido a una bolsa plástica llena de barro y cubierto de sangre como el “Mono Jojoy”, “Raul Reyes” y cientos de guerrilleros e insurgentes colombianos.

24 de septiembre de 2010

"You'll see" - Madonna


 Muchos me han preguntado el por qué me gusta Madonna si es una artista “pasada de moda” y “vieja” para mi edad. Prefiero escuchar eso a ponerme en la moda de Bieber, Ke$ha, Gaga y Taylor Swift, artistas efímeros que algún día desaparecerán de la escena musical y solo quedara el recuerdo de un momento disfrutado con sus canciones. Madonna es distinta porque luchó en una época difícil para la industria y eso la hizo grande y la convirtió en la leyenda viviente que es hoy. De ella muchos solo conocen grandes y universales éxitos como “Like a Virgin”, “Like a Prayer” [Para mí la mejor canción que se haya podido realizar en la historia del pop], “Hung Up” o “Ray of light”, pero los Lados B, las canciones que no suenan en la radio o que fueron singles y no se escucharon tanto, son las que verdaderamente hacen al artista. Hoy traigo una canción que me gusta mucho y que esta en una de las famosas compilaciones de la Reina del Pop, “Something to remember”, y que lleva por titulo “You’ll see”.

Tanto la letra, la música y la voz de Madonna son perfectas en la canción. Ella desafía y aclara: ¿Piensas que no puedo vivir sin tu amor? ¿Piensas que no tengo nada sin ti a mi lado? ¿Qué no puedo amar otra vez? ¿Qué destruiste mi fe y mi amor? ¿Que, despues de todo lo que hiciste, jamas encontrare el camino a casa? Veras, como sea y de cualquier modo, responde ella. Musicalmente la cancion tiene dos partes, la instrumental y suave al inicio y la segunda parte que inicia cuando termina el primer coro, más fuerte y acorde a los temas que Madonna narra. Y lo que mas me gusta, la voz. Esta es sin duda la balada mas completa por su fuerza en vocal (Muy cerca estan también “Crazy for you”, “Live to tell” y “Take a Bow”). El que crea que la reina no podía cantar esta totalmente errado.

De esta cancion hay una version en español llamada "Veras" que, a pesar de conservar el mismo tema, no es una traduccion literal de la versión en inglés. Yo odio las traducciones, asi que prefiero la version original sin desmeritar que en español el mensaje es quizá mas fuerte.

“You’ll see”, canción distinta y poco conocida de Madonna, con tono desafiante y dándose lugar entre los demás. Definitivamente nada que hacer, la experiencia nunca se improvisa. (#FuckYouGaga) 

 

17 de septiembre de 2010

B.o.B presents: The adventures of Bobby Ray



Mi relacion con el hip-hop no tiene grandes antecedentes. Una que otra canción de grandes como 50 cent, Usher o Kanye West ha estado presentes en la banda sonora de mi vida. Pero debo admitir que es la primera vez que descargo un álbum completo de un artista hip-hop y me quedo sintonizado con su música de principio a fin y todo gracias a una rockera. Haylie Williams, cantante de Paramore (una de mis bandas favoritas), participo en el álbum “B.o.B presents: The adventures of Bobby Ray” a duo con B.o.B en una de las canciones del año en los Estados Unidos y que acaba de estar entre el ramillete de nominados a los MTV Video Gaga Music Awards: “Airplanes”. Y es que esta canción es una de mis favoritas y de lo mejor que ha podido salir en este 2010. Su intro en piano es magistral y la manera en que se compenetra con la voz de la pelirroja cantante da el paso a una gran canción que te hace volar por los cielos pretendiendo que los aviones en una noche oscura lucen como estrellas. Luego de la parte de Haylie viene el rap de B.o.B y que es constante en todas las canciones del álbum porque da la impresión de dos partes en cada track (8 de las 11 canciones del álbum son colaboraciones, lo que permite que en cada canción el estilo del artista invitado se sienta). “Airplanes” sale dos veces en este trabajo discográfico. La segunda versión es casi un remix con Eminem, pero en nada supera a la versión original del track (Sin menospreciar el excelente trabajo del rapero blanco).

Después de escucharlo detenidamente puedo decir que el trabajo musical es bastante interesante por el simple detalle de invitar a artistas a interpretar un par de líneas en tus temas. A diferencia de otros artistas como David Guetta que ni canta ni le conozco la voz, pero que a través de sus mezclas integra distintos talentos musicales en el mundo, B.o.B impregna sonidos muy pegajosos y tal vez nunca antes asociados con el hip-hop como el caso de “Magic”, cantada a duo con Rivers Cuomo de la banda “Weezer”  o una de mis preferidas del álbum “Nothing on you”, que canto en los VMA’s con Bruno Mars. Pero la canción que resume todo este viaje de B.o.B en el mundo musical se llama “Don’t let me fall”, primer track del álbum, canción lenta, con muchos teclados y  guitarras eléctricas.

Como bonus track esta “Letters from Vietnam”, canción que me hipnotizo desde el inicio por ser la diferente del álbum y, a la larga, eso es lo que busco cuando escucho un álbum temático. Es la única que no tiene ese beat característico del Hip-hop y es interpretada como una carta de despedida. Simplemente brillante.

“B.o.B presents: The adventures of Bobby Ray” es un album recomendado para todos si quieres reinventar el concepto del hip-hop al que estamos acostumbrados. Combinacion de grandes talentos que no son masivamente conocidos (con excepción de Eminem), acompañados de la lirica de B.o.B. Candidato a álbum del año en “It’s Human Nature”.

El pensamiento digital de @marce_lp


Mi #BloggerSecreto!

Recuerdo la primera vez que te ví. Fue en Diciembre en un Tweets & Cafe en Juan Valdez, en un encuentro con nuestros amigos twitteros de Barranquilla. Tu estabas ahí, sentada. Parecías tímida, pero no. Eres discreta, eso sí. Eso me llamo la atención. Más aun me causo impresión el saber que decidiste estudiar la carrera que estudio en la actualidad y la que tanto quiero. ¿La buena habilidad del comunicador social es, entre otras,  guardar la prudencia y pensar mucho antes de hablar no?

Por cosas del destino no te he vuelto a ver mas, a pesar de nuestros fallidos intentos de hacer un "Tweets & pizza", pero si te sigo y veo tus comentarios que adornan mi timeline. #Yoconfieso que cada que trinas es como si hablaras, como si pudiera escucharte. Y cuando me envian el DM para decirme que debo "endulzarte" a ti me dio mucha alegría y fue un reto porque hacerte sonreír se ve que es difícil.

Lo mejor fue ver tu blog. "Pensamiento Digital" es tu vision de lo que hay alrededor en tu blog. Tienes escritos muy interesantes, reflexionas sobre el acontecer de un ser humano y escribes sobre tu y lo que haces. PEro debes seguir haciendolo! Mucho queremos leerte, aunque sabemos que tus obligaciones estan primero en tu vida.

En todo caso, @marce_lp ,te deseo un muy feliz dia. Doy gracias por conocerte (Y espero verte mas seguido) y deseo muchos exitos en tu carrera profesional. Espero trabajar algun dia contigo en el campo de las comunicaciones porque se que estas encaminada al éxito. Fuerte abrazo y te dejo esta imagen que me gusto mucho de tu blog:


15 de septiembre de 2010

El Papa no duerme



Ante todo reconozco que soy católico de nombre y en el papel (de bautizo). Solo voy a misa  por compromiso y la primera y unica vez que me he confesado y comulgado fue cuando hice la primera comunion en el colegio hace ya mas de 10 años. Aunque no soy el católico mas fervoroso, veo con mucha preocupacion el rumbo que ha estado tomando mi religión (porque a fin de cuentas estoy en ella) con los escandalos de presunta violacion de sacerdotes a niñas y niños en el mundo entero, infidelidades con mujeres y las opiniones del alto jerarca de la iglesia catolica, mas conocido como el Papa, en torno a las problematicas mas polemicas.

Como critica constructiva y por ser un normal cristiano, escribo estas líneas para expresar mi opinión que basicamente se centra en que la iglesia catolica necesita REINVENTARSE. Es eso. Vamos por partes:

Los presuntos casos de violación donde estan involucrados sacerdotes tienen que ser definidos de una buena vez y empezar a ser juzgados por los altos tribunales de distintos países. Todos somos seres humanos y somos iguales en este mundo. Cometemos errores y debemos pagar por ellos. La religión o el credo jamás debe imponerse ni interponerse en los hechos que cada quien comete. Pero eso parece importarle poco al Papa que pide cadenas de oraciones y rodear al clero con apoyo como si fueran ellos las víctimas o, en el peor de los casos, como si los niños de 8 o 15 años hubieran sido los que inducieron a los curas a cometer la violación. 

No paramos ahí. Hace poco para la iglesia fue increiblemente bochornoso y desagradable que el famoso Alberto Cutié denigrara en su maxima potencia el celibato, regla interna  del catolicismo y como tal merece ser respetada. El celibato genera conflictos éticos en la sociedad. ¿La razón? La base fundamental de la Iglesia Católica es la familia. Papá, Mamá, hijas e hijos. ¿Como un sacerdote puede hablar sobre union familiar, valores y todos estos temas si nisiquiera tiene una familia? ¿Sabe un sacerdote que hacer si su hijo llega drogado a las 3 de la mañana de una fiesta? ¿Que dira un sacerdote si su hija resulta embarazada a los 15 años? No sabe que hacer, claro, porque no tiene una familia que guiar. No se vengan con cuentos y pendejadas porque eso parte de la práctica, del conocimiento que los padres de familia adquieren al momento de asumir la responsabilidad de crear una familia. Y los sacerdotes y las monjas son los que primero aparecen para reprender los actos mortales de los demás cuando ellos estan bajo la doctrina del celibato. ¿Es eso justo? En esos casos la teoría no vale nada cuando en verdad la prática lo es todo. El punto con el caso Cutié es que para la Iglesia fue mas grave el hecho del famoso ex-cura de las celebridades a los casos de violación en el mundo. ¿Es eso justo? Ni lo de Cutié ni los abusos sexuales son obras de mérito. Ambas tienen el mismo peso.

Y ahora, de lo que no quiero hablar pero debo. A mi no me agrada la imagen de Joseph Ratzinger como máximo jerarca de la iglesia católica. En momentos en donde el catolicismo ha perdido millones de fieles en el mundo, no se les haga raro que en el próximo conclave los cardenales elijan a un latinoaméricano como el sucesor de Pedro hasta que fallezca. (América Latina es la región del mundo con mas católicos bautizados) No digo que el papa deba tener imagen de modelo o de cantante, pero por lo menos si es tan pensante y crítico que piense en el bien mutuo de sus católicos a través de sus comentarios que carecen de sentido común como que el uso del condón y el exceso de internet es pecado.

Despues de esto, ¿el Papa Benedicto XVI no duerme?

10 de septiembre de 2010

"Hands" - The Ting Tings

Luego de dos años de su primera aparición en la escena musical, regresa a los iPods, ordenadores, charts musicales y a mis oídos, la nueva canción de “The Ting Tings” llamada “Hands”. Aunque el intro suave y con voz computarizada puede ser confundida con una canción de Alphabeat, solo basta dejar correr unos segundos para que la fuerza del beat invada el cuerpo para hacernos vibrar con esta pegajosa canción, mas disco y electro que cualquiera presentada en su álbum debut “We started nothing”. No estoy enterado de cuando es el lanzamiento de su nuevo álbum ni como se llama, pero hay que ponerle la lupa a este dúo que se la juega muy bien con sonidos más fuertes y comerciales para seguir sonando en las emisoras o, por el contrario, quedarse en nuestras mentes (la segunda es mejor porque es como una exclusividad. Es distinto que la canción sea #1 en las listas y que todos la escuchen y la tarareen a que sea #1 en nuestro playlist).

So, clap your Hands if you like The Ting Tings!

8 de septiembre de 2010

Dejen jugar al ministro [Rivera]

Un mes después de haberse iniciado el nuevo gobierno de manera positiva y desafiante, ya Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, el uribista mas uribista (o arrivista?) "peló el cobre", como decimos popularmente en la Región Caribe al referirnos a los errores cometidos. Resulta que el ministro Rivera propuso judicializar a las personas que paguen por las extorsiones, es decir los extorsionados, porque, según el, son "auxiliadores de las bandas ciminales". ¿Aplaudimos? ¡Por favor señor ministro!. En un país donde los ciudadanos desconfiamos de la eficiencia de la fuerza pública en las ciudades y en donde acostumbramos a ver en televisión solo las capturas por extorsión exitosas, creo que nadie estaría de acuerdo con esta propuesta o mal chiste que expresó en un debate de la Comision Primera del Senado de la República. "Nada nos ganamos capturando a los integrantes de las pandillas si dejamos intacta la cultura de esos pagos", aseguró el ministro Rodrigo Rivera. Perdón, ¿que otra salida hay?. En Colombia la gente tiene miedo a denunciar cualquier tipo de acto delictivo precisamente por la desconfianza y corrupción en las filas de la Policía, por consiguiente, señor Rivera, solo en casos en donde empresarios de alta alcurnia esten involucrados en extorsiones llegarían a denunciar porque tienen influencias y dinero extra, que escasea en la vida del ciudadano promedio de este pais (y los que estan bajo el promedio también)

Aunque esta propuesta es solo eso, una propuesta, idea o algo que posiblemente no se cumpla, esta polémica si deja dos interrogantes: Primero, ¿el estado quiere entonces lavarse las manos trasladando una de sus funciones vitales, como la seguridad, a los colombianos? O sea que me pueden llevar preso o debo pagar una multa si me secuestran o me roban el celular en la esquina de mi casa porque es mi deber protegerme de los maleantes. ¿Es eso?. Y la segunda pregunta: ¿Esta buscando protagonismo el ministro Rivera? Si, porque no hay de otras. El ministro Rivera hizo parte en el Congreso de la República de las comisiones que debatieron la ley anti-secuestros en donde, entre otros puntos, se castigaba a todo aquel que sirviera de mediador o pagara sumas de dinero por liberar a secuestrados. El estuvo en contra de eso durante el gobierno de César Gaviria, ¿o no? Entonces, ¿por que proponer algo en lo que, en base, estuviste en contra hace mas de 15 años? Yo creo que esto no es más que un acto de Rivera para llamar la atención ante el repunte de imagen de Germán Vargas Lleras en el Ministerio del Interior y Justicia durante este mes. Claro. Vargas Lleras ha tenido puntos todo este tiempo (mas positivos que negativos) por la radicacion en el Congreso de proyectos del Gobierno, y Rivera, en cambio, ha recibido ya dos golpes de las FARC en un mes (teniendo en cuenta que aún no sabemos quien puso el carro-bomba en el edificio de Caracol Radio en Bogotá)

Por eso, desde "It's Human Nature", pedimos al Presidente Juan Manuel Santos que le encargue otras cosas a Rodrigo, que le de más cancha para jugar en otros partidos (porque el si sabe de eso) y no nos salga con estas "metidas de pata" que más bien parecen sacadas de la cabeza del ex-vicepresidente Francisco Santos.

6 de septiembre de 2010

Comunas de Medellín: de la palabra a los hechos

Por muchos años el caso de las comunas en Medellín ha sido el punto negativo con el que cuenta la capital de Antioquia, destacada por su crecimiento urbanístico y un buen manejo administrativo en la última década. Y es que el grave conflicto interno que se vive en algunas de las comunas necesita con urgencia acciones de carácter integral que aborden la problemática de las bandas delincuenciales y sus constantes enfrentamientos que han generado desplazamiento, asesinatos y amenazas a su paso.

La personería de Medellín publicó hace unos días un completo informe a la opinión pública donde se destaca el aumento de un 20% en los homicidios en la ciudad (1.057 entre Enero y Junio de 2010). Así mismo el comandante de la Policía de Medellín reveló que existen 123 estructuras criminales identificadas en 52 sectores de la ciudad que agrupan a más de 3.600 hombres, lo que indica que la famosa comuna 13 no es la única en esta situación de orden público y que es solo la punta visible del iceberg en esta guerra por el control del territorio y de los sitios de distribución de drogas que, según las autoridades, son desarrollados por jefes de organizaciones narcotraficantes conformadas por antiguos jefes paramilitares.

¿Es el caso de Medellín una crisis humanitaria?


El flagelo de la violencia interna de las comunas de Medellín ha desencadenado innumerables problemas sociales y de seguridad, afectando sin discriminación alguna a miles de personas que nada tienen que ver con los enfrentamientos. El dominio territorial ha alimentado la deserción escolar que supera los 1.000 niños que han dejado de recibir clases para evitar represalias por parte de las bandas criminales y que a la vez afecta a mas niñas y niños que son usados para operaciones de mensajería e inteligencia que dejan como resultado 103 infantes asesinados entre Enero y Junio de este año.

El reto es enorme. La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos prometió realizar reformas a los débiles ineficientes procesos que adelanta la normativa penal en la actualidad y que permiten la excarcelación de reconocidos maleantes por falta de denuncia, muy a pesar de haber sido capturados en flagrancia en la mayoría de los casos, aumentando la impunidad.

Aunque las disposiciones penales se corrijan, acto que espero se cumpla, la solución no está en juzgar a los violentos, aumentar el pie de fuerza policial y llenar las cárceles de Medellín con delincuentes, decisiones erradas y efímeras que solo ayudan a contrarrestar el problema por unos cuantos días. Se necesita el desarrollo de una política criminal completa por parte del Gobierno nacional y que no excluya ninguna cara y actor del conflicto. Hay que ir más allá. Pasar de las palabras a los hechos porque este problema no da espera. Solo un agresivo plan de resocialización, con oportunidades de estudio y empleo salvaría la vida de los jóvenes en las comunas de Medellín. En estas zonas desde hace mucho tiempo se han realizado inversiones millonarias en balas y uniformados sin que la violencia cese o baje su intensidad. Medellín no aguanta más discursos ni promesas, se debe actuar y de inmediato antes que esta problemática que golpea a la ciudad de la eterna primavera se extienda a otras ciudades colombianas, como ya está ocurriendo según organizaciones de derechos humanos.