26 de abril de 2010

Stress "Parcial"

Una cosa es sentarse en una banca de mi Universidad un día normal y otra muy distinta es hacer el mismo ejercicio cuando estamos en parciales. Bien, me tomé el trabajo de hacerlo. Llegué a las 7 am a la Uni y me ubiqué en el lugar preciso para observar el ingreso de los estudiantes...

Caminan rápido, con cara de angustia. Libros y documentos abiertos, sumado a las fotocopias, leyendo mientars desafían el "tráfico" universitario que también aumenta en los días de parciales (Como por arte de magia los que nunca vienen a clase aparecen esos días). También hay espacio para los estudiantes seguros: esos que estuvieron leyendo y repasando durante varias horas cada ecuación, premisa, enunciado, medidas y conceptos para hacer bien la tarea al momento de contestar el examen. Esos caminan igual de rápido, a diferencia que van conversando con el que se encuentren y les narran cuantas horas estuvieron quemandose las pestañas en frente de un computador o a la luz de la lampara en sus casas.

Por supuesto, ni mas faltaba, los profesores. Ellos también tienen derecho a ir corriendo. Con sus caras de "Hoy todos se rajarán", mientras guardan en sus bolsillos sus gafas o el celular y, al mismo tiempo, conversan con sus colegas. Otros profesores son mas relajados: Sencillos, jóvenes, exigentes pero, por el hecho de ser jóvenes, nos entienden más y existe cierto grado de empatía. Larga vida a ellos. Estan los que nunca faltan, los estileros: Quicksilver, Puma, Abercrombie blah blah blah... es una lista muy larga y me da hueva hablar de ellos. Falsos. Además hacen un ENFÁSIS en lo que llevan puesto, como si no fuera suficiente ver los moderados estampados y logos...

En fin, de todo hay en un día de parciales.. Es una mescolanza cultural que se convierte mas bien en una carrera contrareloj a ver quien llega mas rapido al salon de clases. Se me olvida un grupo: los que se sientan en las bancas a esperar a que baje la marea universitaria y prefieren caminar con la vía despejada. Así que mejor empiezo a caminar porque llegaré tarde...

23 de abril de 2010

Oh Dulce Soltería

Si usted cree que por el hecho que su novio o novia le deje escoger esa película que tanto quiere verse le esta dejando ser libre, entonces usted no conoce en totalidad el significado de la palabra "Libertad" en la soltería. Yo a la soltería la veo como una novia. Sí. Mi novia es la soltería. Ella me ama a mí y yo disfruto de ella. Es sencilla y descomplicada. Me da mi tiempo, mi lugar y mi espacio. Me siento libre. (Libre: "facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad" Tomado de Wikipedia.) ¿No saben lo chévere de recibir una llamada sin contenidos de celos? Mejor que eso ¿dejar guardados los mensajes en el celular? Y lo que esta en el top de mi ranking: Publicar, decir, subir, comentar, hacer y deshacer cuantas veces quiera en Facebook! Dios!!.

No niego que he sido feliz con mis pasadas relaciones e incluso, en la actualidad, seguimos conversando y riendonos como antes, pero debo decir que mi actual novia me sigue cautivando porque luce radiante como los primeros días. Me hace reflexionar mucho sobre mi vida (además resulto siendo muy creativa). Solo espero, oh dulce soltería, que el dia que decidas marcharte de mi lado no seas ingrata y que recuerdes los momentos que vivimos juntos. Soltería, el día que te vayas te extrañaré. Fuiste tú la que me enseñó a quererme, a ver la vida con otros ojos y a sonreír más. Me enseñaste tambien a creer.

Oh dulce soltería, menos mal, por ahora, seguiremos compartiendo tiempo juntos... hasta que te aburras de mí.... o yo te sea infiel...

18 de abril de 2010

Like a Prayer: Una obra maestra hecha canción


Hay canciones perfectas, no lo niego. "Hey Jude" de The Beatles. "No woman, No cry" de Bob Marley. Incluso en el ambito latino esta "De música ligera" de Soda Stereo. Podriamos pasarnos haciendo un listado de temas musicales que marcaron un hito en la historia del mundo y que hacen parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Yo no recuerdo cuando fue la primera vez que escuché "Like a Prayer". Quizá en un CD compilatorio o un día que habre visto un especial en MTV. En fin. Pasaron muchos años para que volviera a escuchar esa canción. Hasta el 2007 cuando un profesor de Inglés me regaló un CD con varios temas musicales, entre esos la canción en cuestión. La escuché. Fue un encuentro con el pasado. Una sensacion de "Hey, esto ya lo he escuchado". Por supuesto ese día le di Repeat a la cancion muchisimas veces. Que yo recuerde no habia tenido la misma sensación de escuchar tan seguido una canción. Pero con "Like a Prayer" es distinto.

Ese intro con el coro gospel (La versión del "The Immaculate Collection"), seguido de un órgano, te transporta a un escenario de iglesia donde no se profesa el tradicional Padre Nuestro. En esta iglesia se rinde culto al Dios del Rock y del Pop. Para mi fue complicado entender el significado real de la letra de la cancion. ¿Es pro-iglesia? ¿Va en contra? ¿Es una cancion de amor o de fe?. Si bien tiene una ligera connotación sexual ("I'm down on my knees. I wanna take you there"), es tambien la idealización y la visión de la palabra "Amor" en Madonna. Un amor que pasa de los carnal a lo espiritual y luego vuelve a serlo. 

Ni hablar del video (Considerado por críticos de la revista Rolling Stone y Billboard como el video musical mas polémico en la historia de la música). La muestra audiovisual, dirigida por Mary Lambert, contextualiza aun mas el deseo de la Reina del Pop de tener en sus manos 2 grandes placeres (amor y Sexo) y combinarlos con un mensaje totalmente fuera de este mundo al quemar (Toma nota Lady Gaga) el máximo símbolo del cristianismo, mientras ella camina y baila entre las cruces.







¿Y por qué me gusta? La canción en su epoca fue una total transformación de lo que se conocía como el tradicional Pop comercial. La combinación de sonidos tradicionales con un coro Gospel que se vuelve uno solo al aparecer la voz de Madonna es un fascinante coctel de sonidos. Acompañado tambien por una letra que, a pesar de ser sencilla en su ritmo, contiene la mística que ya se ha perdido en las generaciones nuevas del género.

En cuanto al paso de los años, el performance en vivo se mantiene intacto. Este es de mis favoritos: El gran "Blond Ambition Tour". Madonna termina de cantar "Like a Virgin" y sus bailarines la visten de sacerdote, siendo ella la que tiene el poder de dirigir esta celebración musical.


Y tambien, a lo más moderno, esta la calidad y perfección en la versión del "Sticky & Sweet Tour" del 2008/2009, que tiene un sample de la cancion "Feels Like Home" que termina siendo una amalgama totalmente interesante e innovadora de esta canción.



Y si usted quiere escuchar versiones acústicas de la canción, aca esta una gran version, del "Re-Invention Tour". Demuestra una vez mas que sin tanto "show" en el escenario, la cancion sigue manteniendo su base.



Para concluir. La música es un fenómeno tan dificil de entender. Nos domina. Nos pone alegres, tristes, con ganas de reír o llorar. Nos destruye, mueve masas y envia mensajes contundentes (y a veces flojos). "Like a Prayer" es fiel ejemplo de esto. La he escuchado millones de veces, pero cada vez es como la primera vez. Jamás he sentido algo parecido a eso. Jamás pensé que lo que parecía ser una simple canción en un futuro sería el eje central de mi ideología musical. Esa es la cancion que me gusta. Lo que yo pienso que es la mejor canción en la historia del pop en el mundo (Con el respeto y admiración de otros grandes de la música).

16 de abril de 2010

Latidos de un corazón Verde


La ultima vez que estaba tan entusiasmado fue cuando Shakira dijo "Buenas noches Curramba" en el Oral Fixation Tour, ese 15 de noviembre de 2006 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa sensacion de concierto me inundo el pasado jueves 15 de Abril cuando asistí, con mi grupo de la Universidad, al foro Económico organizado por la Camara de Comercio de Barranquilla en el Coliseo de la Universidad del Norte, justo cuando al escenario alli dispuesto ingreso Sergio Fajardo, formula vicepresidencial de Antanas Mockus. El escenario se puso de pie, vitoreo al vice del Partido Verde y yo, al lado de mis amigos, no ocultaba la emoción al ver el sentir de los 1.500 asistentes al foro. Era impresionante. Un aplauso sonoro. Me sentia identificado al ver que no era el unico que pensaba igual sobre el Partido Verde. El evento transcurrio con calma y normalidad. Los demas candidatos (En la foto usted puede ver) expusieron buenos argumentos sobre temas economicos, relaciones internacionales, inversion, comercio exterior, seguridad y Region Caribe. A pesar que el candidato de mejores puntos, mejores posiciones y con mas didactica y pedagogia en el Foro Presidencial fue Gustavo Petro, del Polo Democratico, el publico agolpado en el Coliseo estallo en jubilo cuando Fajardo saludo a "la marea verde" que desde temprano habia llegado al recinto. Al final pude acercarme a el, por segunda vez (La primera fue en mi Universidad el año pasado), y me dio la mano, prometiendome que la proxima oportunidad vendría con Antanas Mockus. Todo fue genial. Una mañana que al inicio fue estresante (Las largas filas para ingresar al Coliseo desinflaron mi emocion) pero que termino con la esperanza verde que podemos tener un pa+is mejor si todos nos lo proponemos. Esperemos entonces la visita de Mockus y Fajardo a Barranquilla que, segun fuentes cercanas, sera la proxima semana

Una tarde Lluviosa

Los que me conocen bien saben lo mucho que disfruto de un día lluvioso. Los que por primera vez me escuchan (y en este caso leen) expresando mi agrado por las brisas tormentosas y el agua cayendo por todos lados se quedan pensativos y algunos refutan ante ese placer natural. "Hey o sea, que intolerante eres, ¿Como te va a gustar la lluvia si a nadie le gusta cuando cae?" me dijo una vez un compañero de la Universidad... Claro, el siempre usa sandalias y se mojan...

Los dias lluviosos son distintos para mi. Tienen una tonica de paciencia y relajacion. Siempre he creido que la lluvia es como una anestesia. No como la regular que te quita el dolor. No. A mi me hace olvidar de lo que hay alrededor. Es como un estado mental. Un momento imaginario.

La lluvia me hace actuar de otra manera. Me quita el mal humor o lo impide durante el día. Con la lluvia poco me importa que desayuno hizo mi mamá, si el bus viene lleno, si voy tarde a clases, si discuto con alguien... No es que todo me de igual durante el día. Solo que miro las cosas desde otra perspectiva. Una mas alternativa y descongestionada que de lo normal. Y hago eso porque sé que a los demás les molesta los días lluviosos. Les molesta ver llover. Y no se por que el odio al estado de la naturaleza mas espectacular de todos.

La mayoría de mis posts los escribo en los buses y mientras escribia este (en un día lluvioso claro está), ingreso un joven rapeando y que justo antes de iniciar su performance callejero dijo "La lluvia nos vara un poquito".... Pero yo no lo veo así.

11 de abril de 2010

¿Y..?


Que si es Parkinson, que habla lento, que la barba es muy grande, que no es uribista, que no aguantaría una crisis diplomática... En Fin. Son tantas las cosas que se han dicho sobre Antanas Mockus estos días que a muchos (Incluyendome) nos ha de parecer frívolo, estratégico y hasta rayado sacarle y buscarle "pero" a todo lo que esta alrededor del candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde que disputaría, segun las ultimas encuestas, la segunda vuelta con Juan Manuel Santos (Sí. Ese mismo. El del Presidente Uribe. El que reelegrira la tan famosa seguridad democrática. Ese. De los mismos creadores de la Operación Jaque, cuya película esperamos que JAMAS salga a la luz pública).

Claro esta que el que crea que las declaraciones de Mockus sobre su descubierto Mal de Parkinson lo hara desmontar su candidatura o bajar en las encuestas esta totalmente errado. ¿Acaso se nos ha olvidado que este, Colombia, es un país de emociones? Y cuando hablo de emociones me refiero a casos particulares: Las 2 primeras versiones del Factor X fueron ganadas por jovenes que de talento no tenian nada, pero tenian una riqueza sentimental por su historia de vida. Algo mas reciente. ¿Quien se acuerda hoy de Luis Santiago, el niño que fue asesinado por su padre a las afueras de Bogotá y que su muerte desencadenaria todo un "show" mediático ante el famoso Referendo de Cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad?. Tal como el caso anterior hoy Colombia se pregunta ¿Donde estan los ganadores del Factor X? ¿Donde esta el famoso referendo? Facil. En la mente de los colombianos. Allá en un rincon muy lejano cerca a los recuerdos de infancia, seguido de los capitulos de Café o Betty la fea... Aquí mi punto. El caso Mockus lo que le hara sera subir puntos en encuesta y hacer que el electorado encuentre en el un muy buen punto de apoyo para la Carrera Presidencial. De una aclaro querido lector de este blog que todos estos argumentos no son en contra del 2 veces alcalde de Bogotá. La gran diferencia aqui es que no elegimos al proximo "rockstar" colombiano. Estamos escogiendo al Jefe de Estado de Colombia. Y que este voto no es mandandolo por un sms al codigo xxx seguido de un beso de Andrea Serna. No. Este es un voto claro y sincero. Un voto lleno de transparencia y sinceridad tenidas en cuenta por Antanas Mockus al momento de revelarle al país su novedad en su salud. Por eso hoy destaco a Antanas. Y lo hago con mucho aprecio. Lo bueno de esto es que en una semana o dos el país vera a Mockus con otros ojos porque la gente tiene memoria cortoplazista (Hoy se habla del Parkinson, mañana se hablara de las propuestas y pasadomañana de la Cicloruta) y olvida las cosas con facilidad.... Lastima que no olvidemos quien hizo los falsos positivos....

Al cierre: La frase de Enrique Peñaloza sobre el caso Mockus es mundial. Fascinante.
"Aca la cuestión no es que Mockus tenga Parkinson. El caso es que son a otros los que le tiembla la mano"

9 de abril de 2010

Niño Loco

Desde la primera vez que escuche esta cancion supuse que seria single de "Adicta", el nuevo album de Naty Botero. Pues bien, ahi esta el video de la cancion que ya esta en "Los 10 + pedidos" de MTV. Me gusta el video, la cancion es divertidisima. (Nota mental: No todo lo que escuchas debe ser culto. Dale espacio a la música con letra interesante y chevere como las de Naty)

Enjoy it!

8 de abril de 2010

Yo le creo a Tiger Woods

"Trust is like a Mirror. You can fix it if it's Broken. But you can still the crack in that mother fuckers reflection"
A random Artist

Es verdad que, cuando dices mentiras, tomas muchos riesgos. La confianza y credibilidad son por ejemplo uno de esos muros que te esmeras en fortalecer y que se derrumban al momento de conocerse el tamaño de tu actuar. A Tiger Woods le queda bien un dicho que profesa "lo que haces con las manos, lo desbaratas con los pies"... Pero ¿Hasta que ounto el ser humano es capaz de asimilar un error tan grave? Peor aún ¿estamos preparados nosotros a afrontar una situación como esta en nuestras vidas? ¿La esposa de Tiger Woods lo estaba?.

A mi por lo menos se me vienen a la mente esas preguntas cada vez que veo en la television, veo en los periodicos o escucho en la radio el nombre del golfista #1 del mundo. (Nota Mental: No entiendo nada de Golf. Pero si los periodistas y criticos de este deporte lo catalogan asi entonces bienvenido sea esa denominacion) Pero saliendo mas alla del nombre de Tiger Woods si me gustaria reflexionar sobre el papel de los medios de comunicacion y por supuesto los puntos de vista de nosotros como seres humanos. Si. Aqui hay una falta grave: Nadie ha querido ni tiene planeado, creo yo, al contraer matrimonio con una persona que amas y estimas que le haras daño. Eso jamas se te pasara por la cabeza. Pero cuando sucede ¿Que haces? ¿estas preparado a afrontarlo?.

A mi me parece injusto el trato que se le esta dando a Woods. Es un deportista que de un dia a otro crecio y se convirtio en lo que es, pero por haber cometido un error personal es su familia, y que la misma familia debe debatirlo, haya sido vilmente hundido a los mas profundo del desprecio y olvido de la prensa mundial. Señores: Tiger Woods, como el que hace este blog y los que lo leen, es un ser humano. Un ser humano que siente. Un ser humano que piensa. Y como ser humano tambien tiene derecho a equivocarse, a tropezarse y a cometer errores en esta vida. Con esto no estoy acolitandole su actuar (que me parece muy errado de su parte por el daño que le hace a la familia), pero apartemos un poco la imagen de celebridad de Tiger y pensemos, mas bien, como reaccionariamos nosotros si estuvieramos en su lugar siendo celebridades. ¿Tendrias la misma opinion? ¿Hablarias del mismo modo en que lo haces sobre el tema?

Yo si le creo a Tiger Woods. No hay peor cosa en este mundo que decir la verdad y afrontar los problemas, mas aun, siendo un personaje de su talla. Le creo todas y cada una de las palabras que dice. No le creo a los medios de comunicacion que sobre el tema hace un "circo" sacando por todos lados amantes del golfista. Yo lo apoyo y espero que salga de esta situacion rapido. Y espeor tambien que de cuentas claras con su esposa. Espero ver ese dia en que gane un nuevo campeonato y volver a leer en la prensa esos titulares grandiosos tales como los del pasado. Fuerza Tiger!

7 de abril de 2010

Los blogs, mucho más que una moda


Aca reproduzco el artículo para un periódico de la clase de Redacción que hicimos hace unas semanas atras. Espero les guste porque saque 5 hahahaha

------

La internet se convirtió en el modo de expresión más popular en el siglo XXI. Parte de este éxito que la cataloga como uno de los medios de comunicación vitales se debe a los blogs y videoblogs, espacios que crecen cada vez más en la red mundial por la libertad que da a los usuarios de escribir, comentar, descargar y escuchar lo que ellos quieran en el momento que deseen. Pero estos nuevos espacios son mucho más que eso, también tienen la capacidad de cambiar la opinión de los lectores o simplemente darles a conocer otros puntos de vista.

En Barranquilla, es común ver entre los jóvenes de 17 a 28 años el intercambio de direcciones, links y cuentas de correo con información de blogs de su interés. Uno de estos casos es el de Alejandro Ángel, creador de ‘El Armadillo’ (http://blog.alejandroangel.es ) y ‘Proyecto 365’ ( http://365.alejandroangel.es ), quien a través de las redes sociales logró darles visibilidad a sus trabajos. “Todas las cosas que escribo o los videos que publico en mis blogs/vlogs los republico en Facebook y aviso a mis seguidores de Twitter”, asegura.

Mauricio González, creador de www.mauriciogonzalez.tv, está seguro de que “generando buenos artículos es como se promociona un blog. Si son publicados buenos post, estos serán leídos, comentados y reenviados por una gran cantidad de personas”.

Ante el crecimiento de este fenómeno mundial en nuestra ciudad, ambos concuerdan en que la llegada de la Web 2.0, también llamada Web Social, generó el interés entre los cibernautas por abrir sus propios espacios en la red. Sin embargo, Ángel, director del Canal de la Universidad del Norte, sostiene que el entusiasmo no es el mismo de antes ya que, “había un grupo de Bloggers en Barranquilla que se reunían a hacer eventos”, situación que ya no se presenta tan a menudo, pero muchos, como él y Mauricio González, se mantienen.

“Gracias a mi blog he podido aportar un granito de arena en el cierre de la brecha digital, que lean mi opinión sobre aplicaciones web. Compartir conocimientos le da sentido a mi vida”, sustenta González, consultor Web y de Marketing de reconocidas empresas de la región Caribe.

¿Cómo adentrarse en el mundo de los blog?

Si al momento de crear un Blog no sabes cómo mantenerlo o tienes dudas al respecto, aquí se mencionan algunos consejos para que puedas elaborarlo de manera fácil y ágil.

· La palabra clave es constancia, ser perseverante, mantenerse.

· Escribir un día sí y el otro también

· Tener un blog temático ayuda a siempre tener material que publicar porque conoces de los tópicos que manejas

· Da a conocer tú blog en tú círculo de amigos y en las redes sociales a las que pertenezcas

· Sea cual sea el tema de tú blog hazlo con pasión y sinceridad


Fotografía: Andres López (#MejorAmigo)

Textos: Jairo Soto Hernández


Gracias a Alejandro Angel y Mauricio González

Una tarde con El Amanuense

Dicen que en Semana Santa solo es valido reflexionar sobre nuestra existencia en el mundo. Bueno. Yo fui a Misa el Domingo de Ramos y el Jueves Santo (Porque debia cubrirlas para el Noticiero). Me enfermé el Viernes Santo, el Sabado de Gloria trabajé y el Domingo de Resurrección descancé. Pero que manera de descansar tuve. Basto un mensaje por el Facebook el sabado para tener mi plan de Domingo por la tarde. El lugar: Al lado de su casa, el mitico y famoso Parque Sagrado Corazón. La Hora: 3 pm (Hora de Barranquilla 3:50 pm).

Llegó, se sentó en una banca y empezamos a hablar. "Este es el unico "parque" que tiene la ciudad. Ademas me gusta porque tiene vista al norte" le dije. Sonrió (como toda la tarde lo hizo) y dijo que la brisa era perfecta despues de los estragos de un viaje a Santa Marta. 

Hablamos de muchas cosas: Política, amigos en común, Bogotá, Barranquilla, Blogs, Internet, Twitter y hasta de si el Bonice se vende y tiene exito en la fría capital del país. K-Kinda weird. Por lo general las conversaciones que no tienen rumbo ni destino alguno con mis amigos y amigas son iguales: El inicio es tenso, la continuacion mas amena y el final es risa tras risa tras risa. Yo por lo general rio bastante y le saco broma a todo lo que veo (Nota mental: Soy burlón). Pero El Amanuense siempre tenia una sonrisa en la cara, como si la felicidad fuera eeeeeteeeeeeerna.. Y las gafas colgandole del sueter... y sus chanclas Old Navy en el piso a pocos centimetros de sus pies...

Gracias a su sugerencia ("Cuando uno escribe y lee mucho, habla poco. No me refiero a que hables mucho, solo que he aprendido a sintetizar las frases") decidi hacer "It's Human Nature" y le dije que uno de los primeros post seria este "Una Tarde con El Amanuense".
Pasaba la hora y oscurecia en una Barranquilla que se preparaba a iniciar una nueva semana laboral. Ya se acercaba el tiempo en que me tenia que ir, con la promesa hecha que tengo (Y espero) ir a Bogotá en Junio para el Campus Party para conocer a los millones de amigos y amigas que estan en Bogotá...

Tenia rato que no tenia una tarde en donde alguien me haya enseñado que es bueno ser pausado, claro y polémico a la vez. Que debo leer más y escribir con mayor frecuencia. Reafirme con El Amanuense que ser calmado y paciente, como lo soy, es bueno. Ves la vida desde otro punto de vista sin carreras. Ya eran las 7 pm y me debia ir. Debia ir a mi casa y el a Bogotá (Envidia ¬¬). Pero puedo decir que pase una tarde relajada y amena hablando con alguien que te hizo olvidar del fervoroso espiritu de la Semana Santa por un momento y penso, mas bien, en el camino que uno debe recorrer. El que esta en frente de nosotros.

5 de abril de 2010

It's Human Nature

 

Por millonésima vez, aunque suene a broma, trataré de continuar escribiendo aqui a pesar de haber dejado mis antiguos blogs abandonados...

Este se llama "It's Human Nature" porque es la frase que mas me gusta de esa cancion de Madonna (Human Nature). Basicamente es una cancion rebelde, agresiva y sincera en su letra. Madonna la escribio luego de la polemica por haber lanzado su libro "Sex" que tenia muchas fotografias que en esa epoca era un tabú.. Basicamente la cancion es un "Fuck Off" a todos los que le dieron la espalda.. Aunque este no es mi caso, no les negare que a veces quisiera decirles "Fuck Off" a muchos y muchas.. me he identificado con casi todas las frases de la cancion y hace parte de la banda sonora de mi vida.. Creanme que no seria bueno dedicarsela a alguien....

Asi empieza este jueguito.. este escape de la realidad a la Web dospuntocero..

Have fun!